jnhbjhgbjhb

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Digesto

El Digesto (Pandectas en griego, Digestum en latín), es una obra jurídica publicada en el año 533 d. C. por el emperador bizantino Justiniano I.
Digesto, significa, ordenamientodistribuido. Luego de efectuada la primera edición de su Código, dicta la Constitución Deo Auctore, por la que encarga a Triboniano que forme una comisión integrada por “los mas elocuentes profesores deDerecho” y “los mas famosos abogados del foro” para que procedan a “leer y corregir los libros pertenecientes al derecho romano de los antiguos jurisconsultos”.

El 13 de Diciembre se publica, mediantela Constitución Tanta, el texto definitivo del Digesto Digesto, significa, ordenamiento distribuido. Luego de efectuada la primera edición de su Código, dicta la Constitución Deo Auctore, por la queencarga a Triboniano que forme una comisión integrada por “los mas elocuentes profesores de Derecho” y “los mas famosos abogados del foro” para que procedan a “leer y corregir los librospertenecientes al derecho romano de los antiguos jurisconsultos”.

El 13 de Diciembre se publica, mediante la Constitución Tanta, el texto definitivo del Digesto que entraría en vigencia el 30 de Diciembre delmismo año. Los miembros de la Comisión respetaron el deseo de Justiniano de que fueran cincuenta los libros del Digesto.

Para la totalidad de la obra se consultaron unos 1.300 libros, de los quese extrajeron 9.142 fragmentos que son los que integran el Digesto. Las dos terceras partes de la obra corresponden a Papiniano, Paulo, Gayo, Modestino y Ulpiano y el resto se divide entre otros 34juristas.

El propio Justiniano dividió el Digesto en siete partes:

1- Libros 1 a 4 (principios generales del Derecho y protección de la jurisdicción).

2- Libros 5 a 11 (doctrina general de laacción y protección de derechos reales).

3- Libros 12 a 19 (obligaciones y contratos)

4- Libros 20 a 27 (instituciones complementarias de contratos y derechos reales).

5- Libros 28 a 36...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS