Jnjhjhjhj

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
2009

db4objects
Practica de Iniciación a las OODB
El objetivo de esta práctica, creada por y para los usuarios principiantes, es mostrar de manera sencilla el paradigma orientado a objetos en bases de datos con el gestor de open source db4o. El contenido nos muestra, de acuerdo al criterio del autor, una forma fácil de crear mostrar, modificar y borrar los datos (u objetos) contenidos en unabase de datos.

“Programando un sueño… O soñando que programas… xD”

SCJA, SCJP Hugo Alberto Gabriel Pérez Sistemas Computacionales Administrativos 05/03/2009

Nivel – Muestra (Realmente para niños). =D
Una vez que db4o ha sido instalado en nuestro equipo, solo queda echar a andar la imaginación y comenzar a estructurar y llenar nuestra base de datos =D . En esta ocasión, debido a que setrata de una práctica de iniciación, haremos algo sencillo, simplemente guardaremos algunos objetos, los modificaremos, borraremos y mostraremos su estado. Dejando de lado el habla, comencemos. Importante: Durante la práctica, se hará mención a la base de datos relacional, más en especifico, se comparará con mysql para que quede más claro al lector. Así también, todas y cada una de las clasesserán separadas para un mejor entendimiento y funcionamiento de nuestro ejemplo.

¡OJO!
El cambio en esta práctica radica más que nada en un import que en algunas imágenes del anterior no aparecía. (Sé que ya se habían dado cuenta ¿verdad?) Nota: En caso de que aún ya con las clases correctas, la aplicación siga sin correr, favor de visualizar la última sección de esta práctica llamada Posiblesolución. Zoom recomendado de 125 a 150%.

Pasos a seguir para formalizar la práctica:

Paso 1 – Creación de la clase Lo primero que debemos saber (para los que sabemos un poco de mysql), es que ahora la base de datos no debe crearse con “create database [nombre_db];”, aquí se crean directamente las clases (que sustituyen a las conocidas tablas de mysql), para posteriormente crear con ellasobjetos (que sustituyen a las tuplas de las tablas de mysql xD ), siendo estos últimos los datos que manejaremos a nuestra conveniencia. A continuación se muestra el ejemplo de nuestra clase a crear, se llamará Student, y sus propiedades serán las mostradas. /*Aquí viene el código tal cual lo compilé en Student.java*/ public class Student { String name; int age; public Student(String name, int age) {this.name = name; this.age = age; } public String getName() { return name; } public int getAge() { return age; } public String updateName(String name) { this.name = name; return name; } public int updateAge(int age) { this.age = age; return age; } public String toString() { return "\tName:" + name + "\n\tAge: " + age; } } /**Este comentario no lo peguen!!! ¬¬*/ Una vez creada y guardada la claseanterior y como Student.java tenemos ya nuestra primera tabla (comparándola claro con mysql =D ).

Paso 2 – Creación de la clase de conexión a la base de datos. La clase mostrada abajo, solo representa la conexión con la base de datos, como pueden notar, es muy sencilla y mucho más corta que la sentencia utilizada para conectar mysql con java xD .

/*Aquí viene el código tal cual lo compilé enConectionDB.java*/ import com.db4o.*; import com.db4o.Db4o.*; public class ConectionDB { public static ObjectContainer conectionDB(String dataBase) { ObjectContainer db = Db4o.openFile(dataBase); return db; } } /**Este comentario no lo peguen!!! ¬¬*/ Importante: Notemos que nuestra clase tiene un método que recibe un parámetro, éste será el nombre de nuestra base de datos, o bien, uno de losarchivos de nuestra base de datos.

Paso 3 – Creación de un objeto. La siguiente clase Students, tendrá la funcionalidad de almacenar en ella todos y cada uno de los datos que formaran a nuestro objeto Student.

/*Aquí viene el código tal cual lo compilé en Students.java*/ import com.db4o.*; import com.db4o.Db4o.*; public class Students { public static void newStudent(ObjectContainer db,String...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS