jnjk.

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Don Enrique Kuny Mena, escribió este artículo en mayo del 2003, en la revista Vertice. Lo reproduzco por la fidelidad que reviste, dado los lazos sanguíneos de Don Enrique, y por su importancia histórica.

“Manuel, esta noche, por favor, no asistas al concierto. He tenido un sueño tan claro y real, en el cual te mataban”. Así le decía doña María Peralta de Araujo a su marido, el doctor ManuelEnrique Araujo, al levantarse en la mañana del 4 de febrero de 1913. No sabemos qué contestó el doctor Araujo, a la sazón Presidente de la República. Pero lo terrible fue, que aquella premonición se cumplió casi exactamente como lo soñara doña María.

El doctor Araujo, debió pensar que se trataba de suspicacias y temores infundados de su esposa, y como era su costumbre, se dirigió esa noche alParque Bolívar, actualmente Plaza Barrios o Plaza Cívica, donde se sentó en su banco favorito en el costado nor-oriente del parque, lugar en el que siempre departía con sus amigos. Iba solo, sin ninguna escolta como siempre y dada la cercanía de su casa, el recorrido habitualmente lo hacía a pie, saludando a la gente, que se sentía muy contenta de encontrarse con su Presidente.

De estatura alta ycomplexión delgada y distinguida, destacaba su gran bigote y grandes ojos enmarcados en unas espesas cejas, castaño oscuras al igual que su pelo. El color de su piel era moreno claro. Elegantemente vestido de lino blanco, ya que era una noche calurosa. Llevaba sombrero de paja panameño, su bastón de diario, con un anillo de oro en el cuello de la empuñadura, y en la mano derecha su famososolitario de brillante, purísimo de varios quilates, que la gente decía que era del tamaño de un“cuís”, moneda de uso de 3 centavos.

Poco después lo acompañaron en su banco dos amigos, el doctor Francisco Dueñas, su hermano don Carlos Dueñas y don Tomás V. Peralta, este último su sobrino político. Había mucha animación y entusiasmo aquella hermosa noche veraniega. Señoritas de la capital habíanacudido al concierto, lo mismo que un contingente de caballeros solteros. Ellas caminaban alrededor del parque en un sentido y ellos en el contrario, así, se encontraban, miraban y saludaban y de allí surgían a menudo los noviazgos. La gente del pueblo, en aquella sociedad fuertemente estratificada, se mezclaba en aquel ir y venir de la elite capitalina, pero desde determinados lugares.

Allí lashermosas mengalas esperaban también los requiebros de sus donjuanes y miraban extasiadas los atuendos europeos de la flor y nata social, ellas con sus enormes pamelas y trajes muchas veces franceses y ellos impecablemente vestidos. La pequeña república cafetalera gozaba de franca propiedad y el país, con el doctor Araujo como su Presidente, parecía seguir el rumbo adecuado a las circunstanciasnacionales y mundiales de la época.

El magnicidio

Eran las ocho y media de la noche y el concierto dirigido por el gran maestro don José Ferrer estaba en su apogeo, tocaban en esos momentos “Un concierto en Viena”, de Erte.

De pronto, tres hombres de apariencia campesina y con machetes se abalanzaron sobre el Presidente y al momento se oyeron dos disparos. Desde ese momento hubo terror yconfusión, las personas corrían para escapar del parque, mientras se oían nuevos disparos.

El Presidente había sido herido cinco veces con arma blanca y un balazo que no presentaba mayor peligro en el hombro izquierdo. La herida grave era una de las tres de la cabeza, ya que el machetazo había llegado hasta la membrana cerebral. Aún así el Presidente caminó una cuadra hasta la esquina del almacén“París Volcán”. Allí sus amigos, casi a la fuerza lo subieron a un carruaje y lo llevaron a casa de la matrona capitalina doña Mercedes Ramírez V. de Meléndez, cercana a la casa del doctor Araujo, frente a la farmacia del famoso doctor Tomás S. Palomo.
Lo acostaron en el lecho de don Carlos Meléndez y allí perdió el conocimiento. Era enorme la cantidad de sangre que había perdido.

Eminentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jnjk
  • jnjk
  • jnjk
  • ,jnjk
  • JNJK
  • jnjk nk
  • Jnjk
  • jnjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS