jnjknjkn

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Una mirada hacia las tradiciones de los maestros y maestras de la infancia

Nuestra trayectoria escolar, (ya sea en nuestro paso por el jardín de infantes, primaria, terciarios o nuestra labor en instituciones escolares), determina gran parte de nuestra formación actual, ya que como maestros o maestras de la infancia estamos fuertemente influenciados por nuestras tradiciones escolares oexperiencias profesionales anteriores. Tal como afirma Davini, “como productos internalizados a lo largo de su historia escolar este fondo de saber orientaría en buena medida a las formas de asumir su propio papel como docentes” (Davini,1995). Todas estas tradiciones nos permiten reconocer conflictos, hacernos reformulaciones y tener criterios más claros y distintos cuando nos enfrentamos en la tareade enseñar. De igual manera, consideramos que la formación inicial no es suficiente para enfrentar distintos conflictos que se presentan a la hora de entrar en el aula, sino que se requiere una formación docente continua y permanente debido a la complejidad que se presenta en esta misma tarea. A la vez, consideramos de gran importancia las primeras experiencias profesionales, porque son las que nospermiten también tomar conocimientos en la tarea a través de la socialización con compañeros de trabajo o mismo de los aprendizajes que obtenemos de los errores que solemos cometer como docentes.
Por esto, reflexionamos sobre el docente como persona, capaz de analizar su pasado, su presente y de construir su futuro. A recuperar su historia en la que se enlaza su trayectoria profesional, su vidacotidiana y su trabajo en el aula.
Pensamos que de esta manera, enfocando una mirada hacia nuestro pasado, nos permitirá comprender donde estamos situados, identificar nuestras argumentaciones y nuestros propios compromisos y a la vez comprender los procesos de reforma y nuestra acción en ellos. Tratando de pensar en la mejor manera en la cual llevaremos a cabo nuestra labor, tomando como puntode partida nuestra formación y nuestras propias experiencias.
Consideramos que debemos ubicarnos y entender el porque, de revisar el alcance de las actitudes y acciones propias, siempre en función de la educación de los niños.
En este marco, todas estas tradiciones en cuanto a la formación de maestros y maestras de la infancia transita un importante proceso de reforma de sus objetivos,estructura, contenidos, hasta incluso de instituciones y sistemas de evaluación. También cabe señalar las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de hoy en día, que ponen en cuestión el sentido mismo de la escuela.

La complejidad en la tarea docente

Venimos llevando a lo largo del tiempo distintas tradiciones en cuanto a nuestros aprendizajes pedagógicos y situacionessociales que nos lleva a trasladar parte de esas vivencias a nuestra labor como maestros. También es cierto que la tarea de un maestro no se limita a la trasmisión de conocimientos, sino que a la vez interfieren distintas cuestiones éticas, sociales y políticas. Con el tiempo los pueblos cambian y se desarrollan, y las necesidades de la sociedad cambian también. La educación tiene que responder a estasnecesidades, por lo que el papel de los maestros no es siempre igual, y debe amoldarse y llevar a cabo su tarea teniendo en cuenta estas necesidades.
Por ser un agente social que desarrolla su labor cara a cara con los alumnos, el trabajo del maestro esta expuesto cotidianamente a las condiciones de vida, características culturales, y problemas económicos , familiares y sociales de los alumnos.Esto nos lleva a la reflexión de cuan importante es el papel del docente y la responsabilidad que conlleva la tarea, ya que no solo se tiene la tarea de enseñar, sino que a la vez responde a las distintas necesidades que se presentan en ella.
Debido al entorno, el docente tiene que adaptarse al momento histórico que vive y desde el entorno particular en el que se desempeña y a la vez tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS