jnjnk

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
aspectos a considerar para diseñar la CULTURA ORGANIZACIONAL
En general es posible identificar, al menos, dos subsistemas culturales en una organización:
La cultura formal.
Que consiste en expresiones idealizadas de lo que debería ser, de los valores, creencias y el comportamiento de los miembros.   
La cultura informal.
Que contiene los comportamientos como son en realidad.
En ocasiones,estas dos culturas chocan entre ellas y con la cultura general de la organización; en este sentido, Deal y Kennedy, 1985; indican varios aspectos importantes:4
La endogamia cultural, que se produce cuando no hay intercambio formal o informal entre las culturas.
Los choques entre subculturas, aunque sea deseable una sana tensión entre ellas, si se torna muy pronunciada, se vuelve nociva y puedesuponer un problema.
La exclusividad, cuando la subcultura asume los requisitos de los clubes selectos, impone restricciones para pertenecer a ellos, se producen exclusiones arbitrarias de algunos individuos, etcétera.
Las jerarquías subculturales, cuando los valores de las subculturas tienen  prioridad sobre los valores compartidos de la empresa.
Con respecto a los elementos integrantes de lacultura organizativa, Shein (1988) distingue 3 niveles:1
Nivel 1 (producciones). Es el más visible e incluye el espacio físico, capacidad tecnológica, lenguaje, conducta observada en los miembros de una organización, producciones artísticas; en general, se compone de todos aquellos elementos que pueden captarse con nuestros sentidos.
Nivel 2 (valores), es decir, los que la organización y susmiembros piensan que deben ser, en función de lo cual actúan de una u otra manera.
Nivel 3 (formado por una serie de presunciones básicas, invisibles y preconscientes que se dan por sentadas), son cuestiones indiscutibles y asimiladas por el personal, que piensa que determinadas cosas son así porque no pueden ser de otro modo.
Toda organización trata de vender su imagen y de transmitirla alexterior, para ello, se valen de los siguientes elementos:
Logotipos: para transmitir sensaciones de dinamismo o estabilidad, mediante  el uso de imágenes, movimientos, colores, etcétera.
Eslogan: mediante el uso del lenguaje la empresa puede decir mucho sobre ella.
La distribución del espacio en los edificios: su decoración y mobiliario, pueden transmitir la ideología de una institución, si esconservadora o no, moderna, tradicional, etcétera.
La cultura no sólo incluye valores, actitudes y comportamientos, sino también la visión, las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico.
La cultura es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, compartidas en mayor o menor medida por los miembros de una organización. Determina la forma comofunciona una empresa; se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas establecidos a lo largo de años de funcionamiento y se identifica con los sistemas dinámicos de la organización, porque los valores pueden modificarse, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos.
Es la cultura organizacional la que define el comportamiento, motiva a sus integrantes y afecta la forma en que laorganización procesa la información. La combinación de diversos factores muestra las bases de la cultura organizacional, tal es el caso del uso de la información y su diseminación, el uso del correo electrónico, de los informes; así como la preferencia por la información oral, los rumores, etcétera.
La cultura organizacional es la médula de la organización, es la fuente invisible donde la visiónadquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la actitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo con las exigencias del entorno.
Este, es un tema tan amplio y complejo que resulta difícil elaborar una relación completa de los elementos que la componen. En sentido general, se hablaría de todo el conjunto de normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS