, jnk, h, bh,mhkjbh, hjk

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Ensayo e Historia de Emiliano Zapata
[pic]
Héctor Raúl Zermeño Leal
Maestra '' Leticia
Historia

Emiliano Zapata fue simplemente un revolucionario sangriento. Pero para mí y para muchosotroses un personaje fascinante, una figura histórica de proporciones míticas. Fue uno de esos líderes mesiánicos que se convierten en encarnación de sentimientos colectivos y que por un cortotiempoarrasan la faz de la tierra transformándola, hasta que son destruidos (una figura similar fue, por ejemplo, dentro de otro contexto, William Wallace en Escocia)
La guerra de Emiliano Zapata fue unaguerrade reivindicación agraria cuyas raíces estaban en antiguos arquetipos de la "madre tierra". En unos pocos meses, luego de haber sido llamado por los líderes de su pueblo porque necesitaban aalguien"que se pusiera los pantalones" para luchar contra la inescrupulosa usurpación de las tierras de labranza de la comunidad (que necesitaban para sobrevivir) por parte de los grandeshacendados, eljoven de 31 años se había convertido en el "General Zapata", en el símbolo de una utopía de orden religioso a quien todos seguían con fervor.
Pablo Torres Burgos fue enviado a Estados Unidospor EmilianoZapata para que se pudiera entrevistar con Francisco I. Madero. El resultado de esta entrevista fue la decisión de tomar las armas por Emiliano Zapata y otros 72 campesinos y con JuanMoreno, RafaelMoreno, Maurilio Mejia y José Vergara. Esto lo hicieron el día 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis. Se dirigió hacia el sur, pues ya era perseguido porAureliano Blanquet y subatallón de soldados. En este período del movimiento zapatista sobresalen las batallas de Chinameca, Jojutla, Jonacatepec, Tlayecac y Tlaquiltenango, así como la muerte del zapatistay antiguo líderdel movimiento suriano, Pablo Torres Burgos, que incluso precedió al mismo Emiliano. A la muerte del mismo, Emiliano Zapata es elegido, por la junta revolucionaria del sur en 1911,
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bh h h
  • Hjk
  • hjk;l
  • hjk,ghjk
  • Hcfgcghvnv Bh
  • jnk,sjd
  • Jnk, n
  • Bh hvtfv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS