jnkbñkñnñkknñ

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
CLAVE 1914 PRIMER BARCO CRUZA EL CANAL DE PANAMÁ

El urgente viaje de 11.300 kilómetros se realizó en 68 días y obligó al Gobierno estadounidense a pensar en una vía artificial que acortara elcamino, en caso de guerra. El martes 18 de agosto de 1914, EL TIEMPO publica, en su sección Por el Mundo , un cablegrama fechado tres días antes en Panamá, cablegrama de una brevedad pasmosa:

Panamá15. Inauguróse el Canal de Panamá con grandísimo entusiasmo. Hubo suntuosos banquetes, discursos, etc. Asistió el Presidente Porras . (sic).

Así. Ni más, ni menos.

Treinta y tantos años deconstrucción, con una inversión de 38 millones de dólares (de la época) y 162 millones de metros cúbicos de tierra removida, daban para una noticia más destacada.

Pero la herida aún está fresca. Solodiez años han pasado desde que el Premio Nobel de la Paz de 1906, Theodoro Roosevelt símbolo en América Latina de imperialismo y expansionismo nos despojara, el 3 de noviembre de 1903, de estedepartamento colombiano.

A los diez días del despojo, el Gobierno estadounidense reconoció a la nueva nación soberana. Dos semanas más tarde, el Gobierno de facto en Panamá estaba firmando con su similar deEstados Unidos el Tratado Hay-Bunau-Varilla , mediante el cual Panamá cedía la franja de territorio necesario para operar el Canal y el ejercicio soberano de la autoridad estadounidense sobre ella,comprometiéndose los Estados Unidos, por su parte, a garantizar la independencia de Colombia.

La franja requerida por los estadounidenses mide 200 millas de largo, por 10 de ancho, y fue traspasada aperpetuidad, pues en el apresurado acuerdo ni siquiera se alcanzó a estipular la duración de la cesión.

Antes de un mes la Junta de Gobierno Provisional de Panamá aprobó el acuerdo y siete semanasdespués hizo lo propio el Senado estadounidense.

En ese momento quedaron para los polvorientos archivos de la historia las gestiones adelantadas por el Gobierno de Marroquín y el Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS