Jnkn

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
EL ESTADO MEXICANO, LA CONSTITUCIÓN DE UN SISTEMA DE ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR MAESTROS

La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problema de cada grupo y época.
El fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente a los estados que han comprendido que a través de laeducación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en cambio que conduzca al progreso social.
Por estas razones la educación debe preocuparse por crear en los hombre la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se les entrega y, una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permitacomprender el mundo del futuro, del que serán actores principales
Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y en el de la política durante el siglo XVIII llevaron a una nueva concepción del estado con un sentido más moderno y más responsable de sus deberes para con la sociedad; entre esos cambios se advierte una seria preocupación por atender la educación, porfundamentarla en los conocimientos científicos de la época y por ofrecerla al mayor números de personas en cada país.

PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA

En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac, a los hombres para que cumplieransatisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.
La conquista española destruyó nuestro estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque ésta no respondió cabalmente a la política del estado español, sino a los intereses de la Iglesia católica, cuyo miembros, ya pertenecieron al clero secular o al clero regular, tomaron en sus mano latarea de educar primero a los naturales y más tarde a los mestizo, con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana, por lo que la educación colonial, principalmente la de los primeros años de la dominación española asumió el carácter de una verdadera cruzada religiosa.

En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trató de imponer orden en la educación elemental mediantelas ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de enseñar a leer, escribir y contar; pero en la práctica éstas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.
Solamente en la segunda mitad del siglo XVIII y poco antes del estallido de nuestro movimiento libertario, algunos preclaros intelectuales como alegre, Clavijero y Díaz de Gamarra intentaron imponer un sentido demodernidad a la educación de nuestro país; en cierta forma, sus esfuerzos fructificaron, pues muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzó a la lucha por nuestra independencia.
La ley Lafragua, la ley de lerdo y finalmente la constitución política de 1857, por la que el Estado Mexicano adoptó la forma política de república federal, popular y representativa.
Una nueva amenazaensombreció nuestro país y sus esfuerzos por definirse como una nación moderna y soberana: la intervención europea que trajo hasta nuestras tierras los apetitos de dominio de la Francia de Napoleón III.

LA PREOCUPACIÓN POR LA INSTRUCCIÓN

Del siglo XIX la necesidad de atender la educación era manifiesta no solamente en México sino en todos los territorios del estado español.
La acciónliberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812, en la que se destina el título IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción.
En ese célebre documento se dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública (Art. 369); se ordena que ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo el reino (Art. 370)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jñkn
  • jnkñ
  • jnkn
  • jnkn k, jnkj
  • jnkñ{lnjn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS