Jnknj

Páginas: 41 (10144 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“LA NORMATIVA JURIDICA QUE AMPARA LA INSERCION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD “

“Debemos fijarnos en la persona y no en la discapacidad. Eso exige que todos hagamos un enorme cambio en nuestra percepción”. Merrill Lynch

El trabajo decente, de calidad, es el modo más efectivo de romper el círculo vicioso de la marginalización, la pobreza y la exclusión social. Las personas condiscapacidad se ven atrapadas en este círculo con frecuencia, y es necesaria la acción positiva para ayudarlos a salir de esa situación. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al obtener un empleo o al asumir su papel en la sociedad pueden y deben ser superadas a través de políticas, reglamentos, programas y servicios.

DEFINICION DE DISCAPACIDAD

La discapacidad según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad "es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."

En la nueva Clasificación Internacional del Funcionamientode la Discapacidad y la Salud, discapacidad aparece como término baúl para déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Denota los aspectos negativos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción oausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

LA INSERCION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES Y EL ORDENAMIENTO JURIDICO

Para analizar el tema que se ha planteado para este ensayo, es necesario tomar en cuenta que nuestra legislación se encuentra regentada por ConveniosInternacionales, Constitución, Leyes, entre otras que hacen parte de la llamada pirámide de Kelsen, la cual en la actualidad según varios juristas ya se encuentra en el desuso, pero es necesaria para el mejor aprendizaje del ordenamiento jurídico, conociendo que con la actual Constitución nos encontramos viviendo en un Estado constitucional de Derechos.

LA INSERCION LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS YLOS TRATADOS INTERNACIONALES

Al hablar de inserción laboral de personas con discapacidad, necesariamente se refiere al tema de los derechos humanos.

Los instrumentos generales establecidos por el derecho internacional para la defensa de los derechos humanos protegen a todas las personas sin distinción.

Consecuentemente, para el caso que nos ocupa, las personas con discapacidades seencuentran protegidas por estos instrumentos legales, entre los que se destacan: Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (en adelante la Declaración Americana), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (enadelante la Convención Americana) y su Protocolo adicional en materia de derechos económicos, sociales y culturales (en adelante el Protocolo adicional) y la Convención Europea para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Los derechos humanos básicos y las libertades más importantes que han sido establecidas tanto por los instrumentos del Sistema de las Naciones Unidas comopor aquellos instrumentos propios del Sistema Interamericano son:

1. Derecho de igualdad ante la ley (Convención Americana, artículo 24).
2. Derecho a la vida (Convención Americana, artículo 4)
3. Derecho a la integridad personal (Convención Americana, artículo 5)
4. Derecho a la Libertad Personal (Convención Americana, artículo 7)
5. Protección judicial (Convención Americana, Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS