jnolnoikl

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
NOMBRE: Boris Barrera
CURSO: 1 bachillerato ´A´














2012-2013


Filosofía de Anaxágoras
1.- Problemas
Analizar la trayectoria filosófica de Anaxágoras mediante una investigación bibliográfica.

2.- Objetivos generales y específicos.
Reconocer la biografía de Anaxágoras.
Descubrir los aportes filosóficos de Anaxágoras.Identificar los pensamientos ideológicos de Anaxágoras.

















3.- JUSTIFICACION.
Anaxágoras nació en calzones y se trasladó a Atenas. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas. Esta investigación tiene como fin el conocimiento de los antiguos estudios en Atenas para conocer más sobre la filosofía de la antigüedad en general y los pensamientosfilosóficos de Anaxágoras así como su biografía los hechos importantes. Para la actualidad que nos permiten aprender sobre los hechos antiguos que ocurrieron en los años antes de cristo. Con esto podemos observar los inventos antiguos y conocer los pensamientos antiguos de las personas que existían en la antigüedad así perder adentrarnos más en los conocimientos antiguos de estos personajes importantespara la humanidad y los seres vivos en general. Hacia 483 a.c Anaxágoras viajo a Atenas para poder establecer su ideología en esta ciudad.

















4.-marco teórico
Anaxágoras
Para otros usos de este término, véase Anaxágoras (desambiguación).
Anaxágoras (c. 1888), fragmento del mural pintado por Eduard Lebiedzki sobre un dibujo de Carl Rahl, en la Universidad deAtenas.
Anaxágoras (en griego Αναξαγόρας) (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.
Nació en Clazómenes (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de Clazómenes tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominiode Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.
Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito ySócrates.
Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen lasexplicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro.Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón yEmpédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca quereflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Joniay se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre (Diógenes Laercio, II, 14). Es seguro, en todo caso, que en tal lugar fue venerado (Aristóteles, Rhet. 1398 b 16) e incluso debió de haber un grupo de seguidores suyos (Eusebio de Cesarea, Praeparatio Ev., 10, 14).




Filosofíapluralista 

Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.
Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Más tardeAristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes).
Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous, inteligencia, la cual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS