Joaklsdfjaslkda

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL VERBO


EL VERBO Y SUS ACCIDENTES GRAMATICALES.

El verbo es la parte de la oración que expresa un fenómeno o acción relativa a una persona y tiempo determinados.Por lo tanto, el verbo es una palabra que encierra en sí misma toda una idea o juicio mental, pues no sólo expresa el fenómeno – como puede hacerlo un sustantivo- , sino que indica la persona que ejecuta o es afectada por élmismo, además de señalar el tiempo en que tal acción se produce.

Tomemos, por ejemplo, la forma verbal comimos. Por la misma expresamos la idea de comer, pero de modo más preciso que el sustantivo comida. Este sustantivo presenta el fenómeno en general, sin referirse a un tiempo o persona determinada. En cambio, al decir comimos, quedan completamente definidos ambos aspectos. La idea generalde comer está referida únicamente a la primera persona del plural, pues si quisiéramos atribuirla a otra persona, ellos por ejemplo no diríamos cominos, sino comieron .. Por otra parte, el tiempo queda igualmente definido (pasado en este caso), pues si queremos expresarlo en presente o futuro, tendremos que emplear las formas comemos o comeremos, respectivamente.

En resumen, sin el verbo nopuede formarse una oración gramatical con sentido completo. Es imprescindible que entre a formar parte de ella. Únicamente en ciertos casos puede suprimirse como ocurre en las oraciones compuestas en que el verbo es el mismo para varias de ellas. En tales casos, es suficiente expresar el verbo en una de ellas únicamente, por entenderse fácilmente en las demás, siendo su repeticiónsuperflua, por resultar un estilo monótono y poco elegante en la mayoría de los casos. Por su misma importancia sintáctica, a la que acabamos de referirnos, se comprende que el verbo ha de tener una gran variedad de formas superior desde luego a la de cualquier otra parte de la oración. Tanto es así, que es afectado por más accidentes gramaticales que las otras partes variables.Accidentes gramaticales del verbo.

Los accidentes que modifican al verbo son los siguientes: Número, persona, modo, tiempo y voz.

1. Número
El número singular se emplea cuando el sujeto es una persona, animal o cosa; y el plural, cuando son varias.

2. Persona:
Es la forma que toma el verbo en relación con el sujeto.
Las personas gramaticales, presentadas por los pronombrespersonales, son: yo, tú él, para la primera, y para la segunda y tercera persona del singular, respectivamente, y nosotros, vosotros y ellos, para la primera, segunda y tercera del plural.

3. Modo:
Así denominan las distintas maneras de expresar la significación del verbo. Los modos en castellano son cuatro:

A. INFINITIVO: Expresa la significación del verbo de una manera abstracta, esto es, sinindicar persona ni tiempo determinados.


El infinitivo está integrado por tres formas:
a) el infinitivo propiamente dicho, que expresa la idea del verbo como un sustantivo, por lo que se denomina también nombre verbal.( amar).


b) El participio, que expresa la acción del verbo como un adjetivo (amado)
c) El gerundio que expresa la acción del verbo como un adverbio(amando).


B. INDICATIVO: El que expresa la acción del verbo como un hecho cierto.
C. SUBJUNTIVO: El que expresa la acción del verbo como una idea en la mente del que habla. El verbo de este modo no tiene significación cabal por sí solo.
D. IMPERATIVO: El que expresa la acción como un mandato de la persona que habla.










Infinitivo

Impersonal InfinitivoGerundio

MODOS Participio
Indicativo
Personal
Subjuntivo

Imperativo


4. Tiempo:
Denota el momento en que se realiza la acción del verbo, bien sea en presente, pasado o futuro. En cuanto a su formación, hay dos clases de tiempos: Tiempos simples, que pueden conjugarse sin auxilio de otro verbo, y tiempos compuestos, que se forman con el participio del verbo de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS