Joan Jara

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014





¿Dónde quedaron mis Derechos?

















El 11 de septiembre de 1973 fue elgolpe de Estado de las Fuerzas Armadas, encabezado por el General Augusto Pinochet, se inauguraba uno de los períodos más crueles y terribles de la historia chilena. Este golpe de Estado derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende, quien había sido elegido en 1970, y con una política represiva señalando un corte en la historia de este país dónde Chile sufrió una importante transformacióneconómica, política y social donde también Las fuerzas irrumpieron en la Universidad Técnica del Estado y fueron detenidos profesores y alumnos, entre estos se encontraba Víctor Jara. Sucedieron violaciones a los derechos humanos que dejaron profundas secuelas en la sociedad chilena y dónde fueron una práctica sistemática durante la dictadura militar y la cuál fue posible gracias a la concentraciónde distintos poderes del Estado en manos de la Junta Militar de Gobierno entonces… ¿Fue tan necesario el abuso de poder para llegar a esto?


Si se considera entonces que todo comienza con un Chile antes del golpe militar con la victoria de Salvador Allende obtenida el 4 de Septiembre de 1970 que tenía como objetivo transformar a Chile en un régimen socialista. Esta nueva vía al socialismo,por medios pacíficos y democráticos, tuvo inicialmente el visto bueno de gran parte de la Democracia Cristiana, que también tuvo parte en procesos de cambios históricos como la reforma agraria, ley que nace bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1965 , se promulga en 1967 entrando en vigencia con el gobierno de Allende.


Inmediatamente tras su victoria, la Casa Blanca y la CIA se ponen enmarcha para terminar con su gobierno pero Allende llega al poder e implementa una serie de profundas reformas políticas y económicas pero es así como la CIA, la Casa Blanca, Fuerzas Armadas y un grupo de empresarios Chilenos se unieron para terminar con su presencia.
Finalmente con respecto al gobierno de Allende, el 11 de septiembre de 1973, tres años y siete días después del triunfo electoralde la Unidad Popular, en ese entonces presidente de chile Salvador Allende, situado en el Palacio de la Moneda, recibía una última oportunidad para abandonar el poder y es aquí en el libro donde podemos leer cuando Joan Jara nos relata lo que estaba ocurriendo en aquel momento con el país y con Allende:


¹ ‘Encontré a Víctor en el estudio, escuchando la radio, y juntos oímos la confusión quese produjo cuando casi todas las emisoras de la Unidad Popular dejaron de emitir a medida que sus instalaciones eran bombardeadas o tomadas por los militantes. La música marcial remplazó la voz de Allende’


Entonces Allende se dirige al país con las siguientes palabras:


² ‘Ésta será seguramente la última oportunidad en que me dirijo a ustedes… Yo no voy a renunciar… Pagaré con mi vida lalealtad del pueblo… Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no puede ser segada definitivamente… No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos’


De esta manera, las Fuerzas Armadas efectuaron el golpe de Estado contra la administración de Allende,encabezado por el general Augusto Pinochet dónde en pocas horas después el cadáver del fallecido ex presidente de Chile yacía envuelto en una bandera chilena entre las ruinas de la Moneda.

Una vez tomado el poder por la Fuerza Armada se llamó a aquellos que tuvieran cargos y representatividades de grupos sociales a entregarse a las comisarías para regularizar su situación. Se detuvieron a miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jare
  • Jaro
  • Jared
  • jared
  • Jared
  • Jara
  • jared
  • Joana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS