joan miró

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
JOAN MIRÓ

Obra “autorretrato”

En 1960, los impulsos poéticos y surrealistas de Miró han ido adquiriendo un marcado carácter abstracto. La figuración se torna marcadamente gestual, sintética,esquemática. Es el momento de revisar su “Autorretrato surrealista” según un criterio de síntesis extrema. Miró hace una copia sobre tela de aquel dibujo y sobre la misma, (visible en un segundo plano)con trazo grueso y rápido, simplifica aquel rostro turbulento. Al rostro particular, concreto, identificable, se imponen las formas básicas de un personaje genérico, universal.
La perfección paraMiró era volver a la infancia.
“Autorretrato” 1937/38 – 1960. Óleo y lápiz sobre tela.

Obra “El Gallo”

Miró pintó ‘el gallo’ en Varengelli-sur-Mer, un pueblo de la costa de Normandía (Francia)donde se refugió Miró tras huir de la Guerra Civil Española (1936-1939) y donde permaneció hasta mayo de 1940.
Este cuadro se relaciona con el amanecer. El gallo representa el espíritu trabajador dela época, ya que se relaciona trabajo con el hecho de madrugar, y los gallos antiguamente eran los despertadores naturales de la gente, sobre todo del campo
Marcada por ese tumultuoso periodobélico, la obra muestra a un colorido gallo con un afilado pico abierto que denota un desafiante grito.
La urgencia pictórica del autor queda patente en la intensa pero limitada paleta de colores: el rojovibra con el verde, mientras el negro, liberado de su tradicional función de contorno y sombra, hace de contrapeso perfecto.
La tensión del cuadro se pone de manifiesto por el contraste entre elsaturado amarillo de la tierra y el azul del cielo, mientras que la esperanza y el optimismo de Miró se hacen presentes en el armonioso equilibrio entre el blanco y el negro.

Obra “mujer ante el sol”Esta obra (Mujer ante el Sol) entra dentro de la última etapa de cuadros que Miró pintó ; a partir de 1948 , fue ahí donde encontramos repetitivamente imágenes de la mujer, pájaros, tierra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joan Miro
  • joan miro
  • Joan miro
  • Joan Miro
  • Joan miro
  • Joan Miró
  • Joan Miro
  • Joan miro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS