Joaquín Díaz Filosofía

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Liceo Manuel Arriarán Barros
Filosofía









¿Por qué no hay que tomar en cuenta a Paulo Coelho, ni a ningún libro de autoayuda?-









Nombre: Joaquín Díaz
Curso: 4 ° Medio A
Profesor: Daniel Ortiz

Primeramente, al meditar sobre este asunto, coloqué en Google las palabras “Por qué no libros autoayuda”con la intención de averiguar las opiniones que se han dado sobre el tema. En general encontré cosas como: “porque los autores y las editoriales se enriquecen vendiendo basura”, “porque al final no sirven”, “porque son muy malos literariamente” y solo uno, no muy cerca tampoco, pudo darme una razón sustantiva: “porque consideran a las personas débiles mentales”.
La inquietud venía rondándomehacía mucho tiempo pero nunca me di el trabajo de resolverla. Era tan poco mi interés por esos libros que simplemente me quitaba cualquier pensamiento sobre ellos como quitándome la suciedad de las uñas. Pero en los últimos días el tema se me ha aparecido en situaciones tan diversas que me ha sido imposible ignorarlo, en especial, ignorar el fastidio que me causan. Hoy, entonces, me daré a la tarea deexplicar desde un punto de vista sustantivo por qué detesto los libros de autoayuda.
Los libros de autoayuda me molestan porque minan la autonomía de la persona. La libertad es lo más sagrado que puede tener un individuo, y la libertad no es otra cosa que la capacidad para tomar decisiones, para mandarse a sí mismo. El filósofo de la libertad, Immanuel Kant, llamó a esta idea como salir de laminoría de edad. Así lo dijo en su famoso ensayo Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?
“La minoría de edad es la incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía de otro. Esa minoría de edad es causada por el hombre mismo, cuando la causa de esta no radica en una carencia del entendimiento, sino en una falta de decisión y arrojo para servirse del propio entendimiento sin ladirección de algún otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valentía para servirte de tu propio entendimiento! ” (Kant. I, 1783)
Para Kant, quien evade cómodamente su capacidad de tomar decisiones sobre sí mismo para que otros las tome por él, no se diferencia en nada de un niño pequeño, de un menor de edad al que hay que organizarle la vida, decirle qué hacer con ella, qué ropa colocarse, cuándo hablar y cuándono; qué pensamientos tener; con cuáles niños jugar y con cuáles no; obligarle a hacer la tarea, etc. Y ahí es donde los libros de autoayuda no hacen más que rescatar a la persona del terror de decidir. No saben qué hacer con su vida y entonces aparece Paulo Coelho y Walter Riso a prescribir, como tutores, haz esto, haz lo otro; no pienses esto, piensa aquello; aleja a estas personas de tu vida,acerca a estas; nunca digas tal cosa sino esta; y así, toman el control de la vida de las personas y las relevan de ese penoso deber de tomar decisiones sobre sí mismas.
Esta realidad, es decir que las personas no quieran asumir el rol de ser sus propios tutores, los propios prescriptores de sus acciones, no es tan inocua como parece. Erich Fromm, en un maravilloso libro llamado El miedo a lalibertad, explica cómo fenómenos como el nazismo y el fascismo fueron producto de esa necesidad de las personas de abandonar su libertad y del deber de tomar decisiones. Fromm explica desde una perspectiva psicosocial e histórica cómo el proceso de individualización y liberación, desde la Edad Media hasta la sociedad moderna, arrojó al individuo al mundo, al mar de las posibilidades, lo que, enprincipio, generó una zozobra, contradicción y desesperanza. Entonces la persona fue abrumada por su libertad, por la pequeñez de su individualidad versus el inconmensurable mundo. Allí fue donde nacieron los fenómenos modernos de las colectividades nacionalistas donde se disolvió al individuo, donde se le hizo parte de un todo que prescribía qué pensar para todos, qué se hacer para todos, hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin Diaz
  • Joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • JOAQUIN
  • joaquin
  • joaquin
  • Joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS