Joaquín josé da silva xavier o tiradentes

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Tiradentes:
Joaquín José da Silva Xavier, o Tiradentes, fue un odontólogo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño, conocido como héroe nacional del Brasil por haber asumidoen exclusiva la responsabilidad de la Conspiración Minera.
EL mayor deseo de los inconfidentes a fines de siglo XVIII era establecer un gobierno independiente de Portugal, crear una universidaden Vila Rica, formar industrias y hacer de São João Del-Rei la nueva capital de la región.
Comenzó a criticar el volumen de riquezas tomadas por los portugueses y la pobreza en la que seguíaviviendo el pueblo.
En Minas Gerais, empezó a incentivar la creación de un movimiento de independencia para Brasil. A este movimiento se integraron miembros del clero y personajes de cierto relievesocial.
El sentimiento de rebelión alcanzó su momento culminante con la implantación de un nuevo impuesto por parte del gobierno colonial: una tasa obligatoria en impuestos atrasados. El movimientose inició cuando los líderes de la inconfidencia salieron por las calles con lo que obtuvieron la inmediata adhesión de la población. Sin embargo, antes de que la conspiración se transformara enrevolución, fue delatada por los portugueses.
El gobernador suspendió el impuesto y ordenó la prisión de los conjurados.
Encarcelados, todos los inconfidentes tuvieron que esperar durante tresaños hasta que finalizó el proceso por traición a la corona portuguesa. Por orden de la reina Doña María I, todas las sentencias fueron cambiadas por el destierro, excepto la de Tiradentes, quesiguió condenado a muerte.
En 1792, Tiradentes fue ejecutado y descuartizado. Su casa fue destruida y todos sus descendientes deshonrados.
Por todo lo mencionado anteriormente Tiradentes puede serconsiderado un héroe nacional por tener la intención de transformar a Brasil en una república independiente de Portugal.
Bandeira elaborada pelos inconfidentes (atual bandeira de Minas Gerais)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquim José Da Silva Xavier
  • Lula Da Silva
  • resumen da silva
  • Reinaldo o da silva
  • Lula Da Silva
  • Ayrton Senna Da Silva
  • Lula da silva
  • Lula da silva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS