Joaquín Turina

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Contexto histórico
Para poder hablar del contexto histórico en el momento de escribir la obra considero que hasta en ese momento habrá influido todos los momentos vividos anteriores a la fecha en la que compuso la obra en1925.
Entre 1882 y 1925, año del nacimiento de y la composición de la obra, España vivió una de las grandes transformaciones de su historia. Tras un un revuelto siglo XIX,caracterizado por los enfrentamientos civiles de las guerras carlistas y por el desconcierto político, la última etapa fue una de las más dramáticas debido a la pérdida de las colonias americanas y asiáticas de Cuba y Filipinas. Si en el aspecto político se vivieron cambios radicales como una República en 1873, la recuperación de la Corona por los Borbones (1874), un golpe de Estado y la dictadurade Primo de Rivera en 1923; y en el industrial se produjo un cambio radical con la aplicación de la maquinaria y en el cultural surgieron dos generaciones de intelectuales delimitadas por los años 1898, y 1927 cuyos nombres son de reconocido prestigio en todo el mundo. Pero no sólo los acontecimientos internos influyeron en las creaciones de Turina, sino también los sucesos externos, en especiallas dos guerras mundiales, que vivió con intensidad ya que en varias ocasiones manifestó su postura en pro de aliados. Su estancia en París desde mediados de la primera década del siglo XX, periodo previo a la contienda, le permitieron conocer mejor las causas de aquella locura colectiva que acabó en batallas. Precisamente la visión universal del compositor, así como sus viajes por Europa yAmérica, le hicieron revisar sus raíces y en sus composiciones brotó el españolismo, característica que estuvo presente en su música. Esto no quiere decir que Turina fuera conservador, sino que sentía profundamente las raíces de su cultura. Valga como referencia comparativa que mientras Charles Chaplin (Charlot) estrenaba La quimera del oro en 1925, él componía La oración del torero.
Estilo de Turina yla oración del torero
Turina es uno de los compositores que más han contribuido a dar a la música española un carácter nacional. estudió en Sevilla y en Madrid, estudió en Sevilla y en Madrid. Vivió en París desde 1905 hasta 1914, donde tomó lecciones de composición con Vincent d’Indy en su Schola Cantorum. Al igual que su compatriota y amigo, Manuel de Falla, mientras estuvo allí llegó aconocer a los compositores impresionistas Maurice Ravel y Claude Debussy, en un ambiente musical todavía monopolizado por Albéniz. .
Aunque la influencia de Albéniz en la música de Turina es innegable, también lo es la que ejerció el "romanticismo español" de sus maestros europeos. El resultado es así una musicalidad regional y castiza pero con tonos de universalidad europeizante. La música de Turinahabla de Sevilla y de la vida sevillana, pero se trata siempre de una vida sevillana de ciudad, pulida y refinada, que está vista a través de los ideales refinados del París de la Bella Époque. La producción musical de Turina se inscribe plenamente en la llamada generación de maestros, que incorporó a España en las corrientes estéticas de la música europea de su tiempo.
La oración del Torero fueescrita en 1925 por encargo del Cuarteto Aguilar,y es el intento de Turina para evocar no solo la atmósfera de la plaza de toros, sino de la propia Andalucía.
El trabajo surgió por una experiencia que tuvo en la Plaza de Toros de Madrid, cuando vio a los toreros llegar a la pequeña capilla a rezar justo antes de enfrentarse a la muerte. Turina trató de capturar ese momento de religiosa calmaantes del calor y la luz del ruedo.
El propio compositor describió la inspiración de la obra, basada en una corrida de toros de la veterana plaza de toros madrileña de Las Ventas, a la que asistió el autor desde el patio de caballos: contraste entre la algarabía de la plaza y la unción del torero que reza en la capillita de la plaza. Estuvo pensada inicialmente para cuarteto de laúdes, aunque al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin Turina
  • Turin
  • turin
  • Joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • JOAQUIN
  • joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS