joaquin balaguer

Páginas: 39 (9632 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Introducción
La historia de nuestro país en el siglo pasado se ve caracterizada a grandes rasgos por varios puntos: inestabilidad política durante la segunda república; dos intervenciones estadounidenses (1916 y 1965); una dictadura nefasta de 31 años; un régimen de corrupción, represión y clientelismo del más alto nivel durante 27 años interrumpidos; y la llama viva de perseverancia y reclamode un pueblo con pantalones.
Pero en este trabajo sólo vamos a tratar el periodo 1986-1996, los últimos años de mandato de Joaquín Balaguer. La selección de este espacio de tiempo para mi análisis, me surge, de la intención de conocer plenamente la situación nacional en los gobiernos anteriores más cercanos a mi nacimiento (yo nací en el 1991).
No seleccioné el periodo 1996-actualidad, pues eselo he estado viviendo con conciencia plena (bueno no tan plena a los 5 años, pero…).
La metodología utilizada se basa en: recopilación, análisis y síntesis. Se trabajó con fuentes secundarias e investigaciones.









Reseña Histórica
En las elecciones presidenciales del 1978, luego de 12 años de gobierno, Joaquín Balaguer pierde y entrega el poder a Silvestre Antonio GuzmánFernández, candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
Su presencia ciudadana tuvo un enorme reconocimiento en los días de 1965, en lo que se llamó "La fórmula Guzmán" mediante la cual, como medio de lograr un cese a las hostilidades de la Revolución del 24 de abril de 1965, y llegar a unas elecciones libres, le fue ofrecida la Presidencia Provisional de la República, la cual rechazó. No obstante,tomó parte en la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación de Héctor García Godoy como Presidente Provisional.
En 1974, una coalición de partidos de oposición denominado Acuerdo de Santiago lo nominó como su candidato a la Presidencia para las elecciones de ese año. Sin embargo, circunstancias políticas motivadas por sospechas de que habría fraude y desconocimiento de los resultados porel entonces presidente, Joaquín Balaguer, motivaron el retiro de dicha coalición de las elecciones.
Con el apoyo recibido de la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios que habían visto como insostenible el gobierno de Balaguer quien les había auspiciado, y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tuvo el respaldo y la legitimidad suficiente para, luego de tomar posesión,iniciar cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomar medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior, y avanzar a un ordenamiento del Estado Dominicano.
Inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal ypolítica, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido.
Medidas más importantes
Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de Amnistía, poniendo en libertad a centenares de presos políticos que Balaguer había mantenido como mecanismo de represión, permitiendo el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.
Derogó una serie de medidas administrativasque afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país. En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, delineó su política económica, la cual enfocó en un incentivo al desarrollo agrícola, y a la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitacióna las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, y ampliación de la producción de energía eléctrica.
Con el suicidio del presidente Guzmán, aquejado por los casos de corrupción denunciados en su gobierno (principalmente nepotismo), asume la presidencia el vice-presidente Jacobo Majluta en julio del 1982 hasta el 16 de agosto de ese mismo año para ceder el poder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin Balaguer
  • Joaquin Balaguer
  • Joaquin Balaguer
  • JOAQUÍN BALAGUER
  • joaquin balaguer
  • años de joaquin balaguer
  • Biografia de Joaquín Balaguer
  • Practica de los 12 añ0s de joaquin balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS