Joaquin baranda, gabino barreda, fco. i madero

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Joaquín Baranda
(1840-1909)

Político, escritor, historiador y maestro mexicano, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro y de doña Joaquina de Quijano y Cosgaya. Fue hermano del general Pedro Baranda, quien jugó un papel importante en la erección de los Estados de Campeche (1862) y Morelos (1869), siendo el primer gobernador de este último estado.

Joaquín Baranda hizo sus estudios enCampeche y se graduó como abogado en 1862. Fue el creador de la Procuraduría General de la República y de la Normal de Profesores; Diputado del Congreso de la Unión, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gobernador de Campeche de 1871 a 1877 y Secretario de Justicia e Instrucción Pública en el gobierno de Porfirio Díaz.Durante la Intervención francesa estuvo preso en Sisal y en Mérida. Cuandorecobró la libertad se radicó en Campeche en cuyo Instituto Campechano dio la cátedra de literatura. En 1866 publicó entonces su Discurso sobre la poesía mexicana.

Siendo diputado por Campeche inició su larga carrera política. Hacia 1872 fue electo gobernador de Campeche. En 1875, fue reelecto para el periodo siguiente. Durante su gobierno se expidió la Ley sobre instrucción primariaobligatoria y se procuró la mejora de caminos vecinales. En 1881 fue electo senador por el Distrito Federal.

En septiembre de 1882 el presidente Manuel González lo designó Ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñaría por casi dos décadas; incluyendo varios periodos como Ministro del general Don Porfirio Díaz. Durante este tiempo la educación en México progresó notablemente. En estafecunda labor contó con la colaboración de destacados intelectuales como Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano, Ezequiel A. Chávez y su paisano don Justo Sierra Méndez. Juntos y con el apoyo de otros especialistas lograron la fundación de la Escuela Normal Nacional de Maestros así como que se reconociera el derecho a la educación primaria gratuita, laica y obligatoria. La materializaciónde esto último ha llevado varias décadas siendo hasta el período de Adolfo de la Huerta con José Vasconcelos a la cabeza de la Secretaria de Educación cuando se dieron avances significativos.
El 28 de julio de 1898, en representación del presidente Porfirio Díaz, Baranda, inauguró el ferrocarril de Mérida a Campeche. Ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua en 1894 como miembro numerario.Sus discursos más notables, pronunciados en ceremonias cívicas y culturales, fueron publicados en dos colecciones: Algunos Discursos Patrióticos y Discursos. Artículos Literarios. Se recuerdan en especial el pronunciado en honor de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1887, en una sesión solemne de la Unión Iberoamericana que presidió el general Porfirio Díaz; así como el que pronunció con motivo delas fiestas del Centenario del Descubrimiento de América y las oraciones fúnebres en honor del general González, de Zarco, etc.
Don Joaquín Baranda murió en la ciudad de México el 21 de mayo de 1909. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.[
Gabino Barreda
(1810-1881)

Gabino Barreda (Puebla, 19 de febrero de 1818 – Ciudad de México, 20 de marzo de 1881) fue un médico,filósofo y político mexicano. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.
Nacido en la ciudad de Puebla, se trasladó a la ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el antiguo Colegio de San Ildefonso. Su inclinación hacia las ciencias naturales lo hizo interrumpir la carrera de derecho para iniciar estudios de química en elColegio de Minería y en 1843 ingresar a la Escuela Nacional de Medicina.
Durante la intervención estadounidense en 1846 participó en la defensa del territorio mexicano y fue hecho prisionero en la batalla del Molino del Rey. En 1847 al terminar la guerra, se trasladó a París para continuar sus estudios de medicina. Fue allá donde Pedro Contreras Elizalde, lo interesó en los cursos que impartía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonia Fco I Madero
  • Porfiriato Y Fco. I. Madero
  • Revolución mexicana
  • Gabino Barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • gabino barreda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS