JOAQUIN BARANDA

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
JOAQUIN BARANDA,
SU POLITICA Y LOGROS EDUCATIVOS

Nació el 7 de mayo de 1840 en Mérida, Yucatán. Curso estudios de leyes y fue catedrático de retorica y poética del Instituto Campechano.
Hizosus estudios en Campeche y se graduó como abogado en 1862. Fue el creador de la Procuraduría General de la Republica y de la Normal de Profesores; Diputado del Congreso de la Unión, Presidente delSupremo Tribunal de Justicia, Gobernador de Campeche de 1871 a 1877 y Secretario de Justicia e Institución Pública en el gobierno de Porfirio Díaz.
Promotor de la ley de instrucción publica gratuitalaica y obligatoria; creo varias escuelas normales para hombres y mujeres; reorganizo la facultades de Derecho Medicina y Ciencias y las escuelas de Agricultura, Veterinaria, Artes y Oficios, Comercio yMúsica, y fundo varios museos y bibliotecas. Fue Miembro de la Academia Mexicana.
LOGROS EDUCATIVOS
Baranda, quien comunico en 1887, la idea a la Comisión de Instrucción Publica de la Cámara deDiputados, formada por Justo Sierra, Julio Zarate y Leonardo Fortuño. Dicha Comisión un proyecto que el 23 de mayo de 1888 se convirtió en ley.
Esta ley dividía la instrucción primaria en elemental ysuperior; indicaba la forma de subvencionar a las escuelas municipales y establecía que la instrucción primaria dada por el Estado sería gratuita, al propio tiempo que prohibía que la impartieranministros de cualquier culto religioso.
Aceptaba la existencia de maestros ambulantes, siempre que, decía el ordenamiento, dado el reducido numero de habitantes de un lugar, no hubiese establecida en laescuela, ni les fuere posibles a los necesitados de instrucción concurrir a las escuelas de otra localidad por razón de la distancia; La obligatoriedad en los siguientes términos:
La instrucciónprimaria elemental es obligatoria en el Distrito y Territorios para hombres y mujeres de seis a doce años.
Suprimió la Gramática para sustituirla con la lengua nacional, no la española pura, sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin baranda
  • Joaquin Baranda
  • Joaquin Baranda Biografia
  • Joaquin baranda y la educacion
  • Joaquin baranda, gabino barreda, fco. i madero
  • aportaciones educativas de Joaquin baranda
  • LOS GRANDES EVENTOS PEDAGOGICOS BAJO LA ACCION EDUCATIVA DE JOAQUIN BARANDA
  • Baranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS