joaquin garriguez

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
VIDA Y OBRA DE JOAQUÍN GARRIGUES (1899-1983)





Joaquín Garrigues
(1899-1983)


Fundador de la llamada moderna «Escuela española del Derecho mercantil», Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate ha sido, según un parecer común, uno de los más preclaros juristas españoles del siglo XX. Gozó en vida de ese reconocimiento de gran maestro, tanto en la universidad como en el foro, ytras su fallecimiento ha conservado esa estimación. La riqueza de su personalidad ha superado las barreras nacionales y europeas y se ha proyectado especialmente en los países americanos de lengua española.
Nacido en Madrid, el 20 de diciembre de 1899, cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, llamada entonces Central conforme a lo establecido en la Ley de InstrucciónPública de 9 de septiembre de 1857; se licenció con las máximas calificaciones en 1921 y se doctoró poco después. Ha de indicarse que ya en sus años de estudiante en la Facultad de Derecho Garrigues había destacado, no simplemente por su inteligencia y estudio, sino por la publicación de varios trabajos. Terminada su licenciatura inició su carrera universitaria en la propia facultad madrileñacomo profesor ayudante del catedrático de Derecho civil Felipe Clemente De Diego, con quien también se inició en el ejercicio como abogado, al incorporarse en el Colegio de Abogados de Madrid en 1922. El profesor De Diego, a quien Joaquín Garrigues consideró siempre como su maestro y profesó una extraordinaria gratitud por sus enseñanzas y consejos, supo apreciar desde los primeros años deconvivencia que el joven Garrigues tenía las condiciones de un hombre superior dotado de unas cualidades poco comunes para ser un muy destacado jurista.
Su carrera universitaria se desarrolló siempre (salvo en las circunstancias excepcionales de la guerra civil 1936-1939) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Iniciada su carrera universitaria en la forma que ha quedado apuntada, accedió ala cátedra de Derecho mercantil de esa Facultad a una edad extraordinariamente temprana. Producida la vacante de esa cátedra en 1925 por la jubilación de su titular Lorenzo de Benito y Endara (1855-1932) se convocó poco después el concurso oposición a la misma, que suscribieron diez concursantes.
Celebrados los ejercicios en el año 1927, el tribunal que hubo de juzgar tales oposiciones, acordópor mayoría la propuesta a favor de Joaquín Garrigues para el nombramiento como catedrático de Derecho mercantil, que se llevó a efecto por Orden ministerial de 27 de junio de 1927. De forma tal, que fue el catedrático más joven de la Universidad Central, en la que se mantuvo en activo cuarenta y tres años, hasta su jubilación en 1970. Por otro lado, se ha de tener en cuenta que cuando Garriguesaccedió a la cátedra la asignatura se denominaba, desde su inclusión como disciplina independiente en el plan de estudios de 1883 de la licenciatura de Derecho, como «Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América», lo que le obligó a presentar un programa muy amplio con referencias al Derecho comparado, si bien ha de indicarse que tan desorbitada extensión de ladisciplina fue corregida en el plan de estudios que se aprobó en 1931, dejando la disciplina con la denominación más precisa de «Derecho mercantil».
La poderosa inteligencia, laboriosidad y claridad de exposición del profesor Joaquín Garrigues son cualidades que permitieron que su trabajo implicara un progreso extraordinario del Derecho mercantil, que se proyectó en sus publicaciones, en la formaciónde una amplia escuela de mercantilistas y en su labor reformadora del ordenamiento mercantil, que ha tenido como resultado su estimación como gran maestro no sólo en España, sino también fuera de ella. Pero antes de esbozar estos aspectos, se ha de adelantar que Garrigues produjo un cambio radical en la orientación del Derecho mercantil, el cual gracias a sus aportaciones de ser considerado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • JOAQUIN
  • joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • Joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS