joas

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Nombre: Yuniey Quiala Armenteros.
Dirección: 12 planta#2 Piso 10 apto E e/ 4ta y 5ta Reparto Sandino. Santa Clara Villa Clara.
Telef0: 202300/203634
Email: calidadinspeccion@dcitma.vcl.cu
Especialidad: Ingeniero Industrial.
Centro de trabajo: Delegación Provincial del CITMA Villa Clara.
Unidad de Supervisión de la Ciencia y el Medio Ambiente.




Título: El Ingeniero Industrial y elMedio Ambiente.




Resumen.

El artículo brinda información sobre la importancia del Ingeniero Industrial en las temáticas medioambientales a partir de su perfil profesional, hace referencia además a las técnicas para la mejora continua o permanente que estos profesionales dominan y cuya aplicación ayudarían a la resolución de los problemas medioambientales en cualquier entidad así como ala gestión empresarial.
























Introducción
La formación general del Ingeniero Industrial cubre temáticas diversas de ramas tales como: ingeniería mecánica, gestión de procesos, electricidad, economía, electrónica, estructuras de los materiales, gestión e ingeniería de la calidad, logística, entre muchas más que combinada con una adecuada selecciónde materias optativas y de libre elección permite la intensificación de conocimientos en áreas técnicas concretas.
Este tipo de formación con un carácter integral capacita al ingeniero industrial en su actividad como profesional en cualquier área de la empresa (producción o servicios) donde se desempeñe, tanto como en le resolución de problemas identificados, optimización de procesos y eldiseño e implementación de procedimientos de trabajo.
Si bien la especialidad de Medio Ambiente no forma parte del plan de estudio del ingeniero industrial , este profesional cuenta con herramientas y conocimientos esenciales para analizar las temática medioambientales, con un enfoque estratégico y situacional que el permite realizar valoraciones para cada caso según corresponda. 
   
En unaindustria producción de cualquier tipo el ingeniero industrial logra representar y analizar cada unos de los procesos de las mismas, además de realizar un estudio en cada paso de estos, realizando controles, balances, calculando eficacia y eficiencia y optimizando los mismos. Si tenemos en cuenta que la energía, agua, combustible, etc., constituyen las principales entradas de un proceso industrial,comprenderemos entonces que controlar estas variables a la entrada, durante y al final del proceso es una tarea que el ingeniero industrial puede desarrollar eficazmente.
Por otra parte en una entidad de servicio se fuciona además el conocimiento del ingeniero industrial de gestión de procesos con las bases de micro-macro economía, contabilidad y otras desde el punto de vista económico , que leposibilita realizar valoraciones económica referidas al medio ambiente así como planificación de presupuestos que incluyan estas temáticas. El desarrollo del pensamiento de planificación, organización y dirección estratégica que logra un ingeniero industrial son herramientas que le permite enfocar cualquier temática ambiental hacia un meta eficientemente visible y alcanzable.

PosibilidadesProfesionales con aporte al cuidado y protección del medio abiente.
   
Un Ingeniero Industrial, debido a su formación multidisciplinar, puede ejercer su profesión en cualquier actividad. No obstante, sus conocimientos lo capacitan principalmente para aquellas actividades industriales más afines a los campos siguientes:
Producción de bienes de equipo.
Control de producción.
Ingeniería deproyectos.
Servicio de asistencia técnica.  
Ingeniería técnica comercial.
Gestión de calidad.
Optimización de procesos.
Investigación y desarrollo.
Plantas de producción de energía.
Simulación de mecanismos.
Ruido.
Ingeniería de grandes instalaciones.
Ingeniería acústica y de vibraciones.
Ingeniería y diseño de pabellones industriales.
Cálculo y diseño de estructuras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joas
  • Hans Joas
  • joas
  • Joas
  • no m joas ctm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS