Joasfjposf

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION

“DAVID ALFARO SIQUEIROS”

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA

1ER. PARCIAL

PROFRA: ROCIO

ALUMNO: ARTURO AMADOR ALVAREZ
GRUPO: 604
PACHUCA, HIDALGO A 01 DE FEBRERO DE 2012.

El presente ensayo responde al primer parcial de Historia Universal Contemporánea. Donde tuve la oportunidad de conocer parte de los grandes acontecimientos mundiales entre lasnaciones que son consideradas potencias entre ellas destacan: Estados Unidos de Norte América, Alemania, Inglaterra, Francia, Rusia entre otras y al mismo tiempo señalo algunos conceptos que adquirí en la construcción de mi aprendizaje.
Cabe señalar que para su descripción se divide en cinco temas de sucesos resaltando la importancia de hechos históricos a nivel mundial como de la Guerrahispanoamericana, seguido de la Guerra del Opio, el Expansionismo Estadounidense, la primera Guerra Mundial y terminando con el Tratado de Versalles. Citando que la lucha por el poder económico, político, territorial y militar fue y ha sido transcendental en los cambios sociales, porque estos determinan la fuerza y gestión de alianzas entre los individuos como en las naciones la lucha por una hegemoníaeconómica siempre responde a los intereses de los gobiernos que manifiestan su soberanía de manera ventajosa; considero que estos acontecimientos son los que marcan la historia mundial y responden a los hechos que hoy son nuestra realidad, como el expansionismo estadounidense y la adquisición de recursos naturales como es el petróleo y el hierro. Pero su poder no se mide con estos recursos más bien unode los que más da ha que decir es la fabricación y venta de armas pero que presumidamente tienen una calidad de vida con un poder adquisitivo superior al nuestro.
Interesantes hechos que se citan en 1839 al 1919 pero que de manera ilustrativa fueron llamativos para mencionarlos y de manera indirecta compartir parte de la historia me motiva por conocer los sucesos que marcan al mundo y quepaulatinamente generan cambios.
DESARROLLO
Desde el devenir histórico el hombre como individuo depende de una organización política, económica y social, siendo estos ejes quienes marcan la historia entre las naciones, en la lucha del poder adquisitivo, dependiendo de un sistema mismo que concatena un sinfín de intereses pero sobre todo cambios.
En el presente ensayo nos situamos históricamenteentre 1890 aproximadamente donde los Estados Unidos, impulsado por grandes Trust (tipo de convenio que permite intercambio de acciones), alcanza el primer puesto en la producción mundial donde sobresale el hierro y el petróleo en un incesante avance hacia la hegemonía económica, militar y política, entendiendo por hegemonía como la denominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona ogrupo para la persuasión imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que de modo tal configuran y sostienen el sistema político.
Entre 1860 y 1900 en Estados Unidos de Norte América (EUA)., sus ciudades experimentaron un crecimiento prodigioso en habitantes, pensando en Nueva York y Chicago se duplicaron en población; paralelamente en este crecimiento la población estadounidenseadquirirá un carácter cada vez más cosmopolita al mismo tiempo toma gran predominio la lengua inglesa, ya que fue adoptada espontáneamente por todos los migrantes, mezcolanza de razas y pueblos que libraba a los EUA. De los rígidos nacionalismos que hacían presa a Europa.
En 1895 se reanuda la guerra contra la dominación española fueron habitadas las medidas represivas en la isla de Cuba donde seubican los campos de concentración española mejor conocida como “Campos de Muerte” que éstos ocasionaran gran sufrimiento a la población rural cubana, causando la indignación de la opinión pública norteamericana enviando EUA, a cuba el barco “Maine” que una vez fondeando en la bahía de la Habana se hundió a consecuencia de una explosión de modo que fue extinta por no haber pruebas suficientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS