Job chivo expiatorio

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Por su excepcional valor poético y humano, el libro de JOB ocupa un lugar destacado, no sólo dentro de la Biblia, sino también entre las obras maestras de la literatura universal. Su autor estaba perfectamente familiarizado con la tradición sapiencial de Israel y del Antiguo Oriente. Esta obra fue escrita a comienzos del siglo V a. C

El prólogo en prosa quiere destacar la justicia de Job y lacausa de sus padecimientos. Estos no son consecuencia del pecado, sino una prueba permitida por Dios, para mostrar que su servidor lo ama desinteresadamente y no por los bienes que recibe de él. Pero tanto Job como sus amigos ignoran el motivo de esta prueba, porque no han asistido al diálogo del Señor con "el Adversario", esa especie de acusador público en la corte celestial, que se resiste acreer en la virtud desinteresada. Así queda abierto el debate que se va a desarrollar en el resto del Libro.

Sin duda la producción más artística del genio literario hebreo es el libro de Job.
El tema de Job es el problema antiquísimo del sufrimiento humano. En un mundo creado y sostenido por un Dios justo y bondadoso, ¿por qué debe sufrir un hombre bueno?
En una narración de dimensiones épicas,un dramático diálogo intenta resolver el problema.
Se lleva a cabo un debate en tres ciclos, en los que Job y sus amigos alternan en la discusión; pero el último ciclo queda inconcluso: se lleva a cabo el argumento. Un joven se presenta para dar la solución final y definitiva al problema, pero Dios mismo se interpone.

El libro de Job es notable por la elevación de su tema y por sus alcances,por la hermosura y variedad de sus descripciones de la naturaleza y lo abarcante de sus efectos escénicos en la tierra y el cielo, y porque reconoce la presencia de Dios en la experiencia humana y penetra profundamente en la naturaleza de la redención y la realidad de un Redentor.
Sin duda la producción más artística del genio literario hebreo es el libro de Job.
El tema de Job es el problemaantiquísimo del sufrimiento humano. En un mundo creado y sostenido por un Dios justo y bondadoso, ¿por qué debe sufrir un hombre bueno?
En una narración de dimensiones épicas, un dramático diálogo intenta resolver el problema.
Se lleva a cabo un debate en tres ciclos, en los que Job y sus amigos alternan en la discusión; pero el último ciclo queda inconcluso: se lleva a cabo el argumento. Un jovense presenta para dar la solución final y definitiva al problema, pero Dios mismo se interpone.

El libro de Job es notable por la elevación de su tema y por sus alcances, por la hermosura y variedad de sus descripciones de la naturaleza y lo abarcante de sus efectos escénicos en la tierra y el cielo, y porque reconoce la presencia de Dios en la experiencia humana y penetra profundamente en lanaturaleza de la redención y la realidad de un Redentor.
Análisis del Libro de Job
Autor: Desconocido.
Fecha: Es objeto de una gran discusión. Es mirado por muchos eruditos como el libro más antiguo de La Biblia; otros lo situan en fecha tan reciente como la tierra del exilio.
Lugar: La tierra de Uz.
Tema Principal: El problema de la aflicción de Job. El libro es poético y pictórico en susdescripciones.
Lecciones sugeridas:
1. El maligno poder de Satanás en la vida humana.
2. El uso del sufrimiento en el plan divino como un medio de perfeccionar el caracter.
Texto Clave: El discurso de Job sobre la sabiduría, Cap 28.
El libro
El libro de Job (=Job) es el primero de los cinco llamados con absoluta propiedad poéticos y sapienciales. (Véase Introducción a Libros poéticos ysapienciales.) La prosa narrativa ocupa en él un espacio muy reducido; tan solo se encuentra en el prólogo (cap. 1–2), en el epílogo (42.7–17), en un breve pasaje de transición (32.1–6) y en algunos versículos introductorios del diálogo. El resto, prácticamente la totalidad del cuerpo del escrito, es poesía.
El autor de esta obra cumbre de la literatura universal se revela en ella como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El político chivo expiatorio
  • Sin Chivo Expiatorio No Hay Grupo
  • Chivos emisarios y expiatorios
  • estereotipo y chivo expiatorio
  • Chivas
  • Chivas
  • Chivas
  • la chiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS