Jobo
(INTEC)
BIBLIOTECA “EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI”
REPUBLICA DOMINICANA
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD
HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL EN SALUD
(RD BVS HPSC)Uso del tallo, la corteza, hojas y fruta del árbol de jobo para el tratamiento de heridas, irritaciones en la piel y/o encías y prevención de enfermedades.
Procedencia de la información
Nombre dellugar donde se obtuvo la información: Instituto tecnológico de Santo Domingo.
Calle: Av. Los Proceres.
Sector: Jardín Botánico.
Teléfono: 809-379-2663
Nombre del (de la) informanteApellido(s): Martinez
Nombre(s): Fausto Antonio
Otro nombre de la informante/(apodos)
Robert
Localización del /(de la) informante
Dirección física donde reside:
Calle: Calle Primera #3Sector: Alameda
Residencial: Los Alamos
Ciudad: Santo Domingo
Provincia: Distrito Nacional
País: República Dominicana
Caracterización de la información
Categoría: Planta MedicinalOrígenes e historia de la aplicación medicinal.
El Jobo o Spondias Mombi Linneo Jobo es una especie fanerógama de árbol en la familia Anacardiaceae. Es nativa de América tropical, incluyendolas Indias Occidentales. Se ha naturalizado en partes de África, India , Indonesia. Raramente se cultiva.
Es un árbol de amplia distribución tropical cuyo empleo medicinal es de origen indígena y estábasado en las propiedades antisépticas y estípticas del tallo, la raíz y las hojas, las cuales se administran de forma infusiva o por decocción.
Información descriptiva
La infusión de las raíces y lashojas sirve para reducir la fiebre, resfriados y para limpiar heridas, la corteza de este árbol es utilizada mediante una resina la cual se extrae para ser aplicada directamente sobre las heridas enla piel. De igual forma, la maceración de las hojas sirve para tratar salpullidos.
De igual modo se registra la aplicación directa de los frutos sobre las inflamaciones de la piel, para...
Regístrate para leer el documento completo.