jodaojdasoj

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014











“El espejismo de la realidad”
Ensayo







Alumna:Valentina Hernández
Profesora: Mónica Maureira
En la actualidad, existe una serie de herramientas que generan el espejismo de una sociedad civil participativa: aquella que está integrada por organizaciones y ciudadanos que no pertenecen a las estructuras gubernamentales, y que toman las decisiones de maneracolectiva, para intervenir –o derechamente actuar- en el ámbito público.
En una gran medida, los medios de comunicación tradicionales, tales como la televisión y los periódicos, refuerzan esta idea del empoderamiento ciudadano, operando a través de los imaginarios sociales, que se pueden definir como aquellos esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir algo como real, explicarlo, eintervenir operativamente en lo que en cada sistema social se considere como realidad1. De este modo, los periódicos, la televisión y la radio, estipulan temáticas que supuestamente las personas quieren ver o discutir, desde la perspectiva y las convenciones sociales que los propios ciudadanos –supuestamente- también comparten.
Por otro lado, las nuevas tecnologías y plataformas de interacciónsocial, contribuyen a que las minorías ejerzan su derecho de opinión, a través de las redes sociales y múltiples herramientas que les permiten presentar el mundo desde su perspectiva. Sin embargo, a nivel general, sus demandas son ignoradas entre quienes detentan el poder, es decir, las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación tradicionales. Estos últimos, en contadas ocasionesdan cabida a las temáticas propuestas por las minorías, y si lo hacen, las abarcan desde una perspectiva reduccionista y determinada por intereses superiores, ya sean comerciales o políticos.
Es así como a través de la presentación de la noticia, es decir, el lenguaje, las imágenes seleccionadas, las fuentes utilizadas, el orden en que se presentan los acontecimientos, etc, se propaga unaideología determinada, que no es equiparada con las condiciones de difusión que las minorías tienen para dar a conocer la realidad desde su propio enfoque.
Al respecto, María Rosa Berganza, es aún más específica, al citar en su texto “La construcción de la violencia contra las mujeres desde la teoría del enfoque” a varios investigadores que concuerdan en que “la perspectiva de la realidad quenos ofrecen los medios de difusión, depende de distintos factores (objetivos y subjetivos) que intervienen en la producción de noticias. Estos abarcan desde las características personales del periodista (tendencias políticas, edad, sexo, educación, valores, etc.), hasta el uso de fuentes, las prácticas habituales del medio (criterios de noticiabilidad, estilo informativo…),la infraestructura queéste posee (personal, organización en secciones, red de corresponsales, hora de cierre…)su propiedad, y otros elementos externos (evolución social, presión de los grupos económicos y políticos, gustos de la audiencia, competencia, etc.)”2
Pese a la gran cantidad de factores y características que influyen en el tratamiento de la información, y a modo de esperanza para la reivindicación de lasminorías, hay que considerar que la mayoría de los criterios que se relacionan con las percepciones y valoraciones – ambas características relevantes en el trato que se le da a la información-mutan con el tiempo. De este modo, las temáticas que involucran a la sociedad, son vistas con diferentes matices en los distintos momentos históricos.
Este último alcance, significa una oportunidad para estosgrupos minúsculos, de ser visibilizados en la agenda pública bajo sus propios términos y parámetros de realidad.
Con esta última premisa, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo podrían las minorías hacerse un espacio legítimo, en los medios de comunicación y en la agenda pública, para lograr exponer una realidad que se acerque más a su propia perspectiva?
Para intentar responder esta pregunta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS