jodejteodete

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Juleska_@hotmail.com
El puente de entrada al Parque recreacional de Burro Negro, en el municipio Lagunillas es un ejemplo sencillo de esto, un contrato realizado en Caracas, una empresa de la capital contratada para realizar esta obra y luego paralizada por falta de unos remaches que culminen la terminación de esta entrada, al citado parque, luego de más de cinco años cerrados por la falta delpuente mencionado. Ni la empresa, ni los contratantes ni sus representantes en la región del Zulia, dicen algo, ¿desidia?
En el Estado Zulia destacan dos accidentes geográficos que le otorgan un gran llamativo ambiental. Por un lado, el Lago de Maracaibo, la masa de agua dulce más extensa de América Latina y el Caribe, que en realidad se trata de un grande estuario alimentado por alrededor de 135ríos y las aguas del Mar Caribe que entran a través del Golfo de Venezuela. La cuenca del Lago de Maracaibo a su vez, abarca una de las reservas de petróleo y gas más grande del país y de América, planteando esto un conflicto ambiental que ha llevado a la degeneración paulatina del Lago, sumado a problemas ambientales como proliferación de Lemna sp. y la contaminación propia de las actividadesurbanas costeras.
Por otro lado, la Sierra de Perijá, serranía ubicada en el ramal oeste de la bifurcación de la Cordillera de los Andes que alcanza hasta los 3.600 m de altitud. Esta colinda con Colombia, y se encuentra en ella el Parque Nacional Sierra de Perijá, tierra de bosques que comparten espacio con herbazales montanos y formaciones de matorral andino y páramo que, albergando miles deespecies de flora y fauna, sufre la constante amenaza de la deforestación por extracción de madera, el ejercicio de la minería y la conversión de bosques prístinos a tierras agrícolas.
“El desarrollo de las actividades económicas alrededor del Lago, produjo una fuerte contaminación, y esto repercute en el uso de recursos como fuente de recreación. Elimina flora y fauna, además desencadena el excesivocrecimiento de factores epidémicos”.
Los ríos que desembocan al estuario marabino pasan por zonas agrícolas y arrastran insecticidas, herbicidas y heces animales. “Eso agrava la contaminación”
islas del Lago de Maracaibo
En la desembocadura del Lago de Maracaibo, presenta una marcada forma rectangular con un largo de Oeste a Este de 30 kilómetros y un ancho de Norte a Sur de 20 kilómetros. Sunombre, Tablazo, significa un sector marino y extenso de escaso fondo. La totalidad de la bahía está integrada a su vez por dos bahías: la de Urava, al Oeste; y la propiamente dicha de El Tablazo, al Este. Localizadas en pleno estrecho que une al lago de Maracaibo con el Golfo de Venezuela se encuentra un grupo de 15 islas que conforman el Municipio Insular Padilla, entre las cuales podemosdestacar:
Isla de San Carlos: Su poblado, típico de pescadores, conserva en su casco histórico muestras de arquitectura colonial y es orgullo histórico nacional, pues allí se consolidó la independencia política de Venezuela con la Batalla Naval del Lago, en 1823. Posee atractivas playas que brindan facilidades para la práctica de deportes náuticos y el Castillo San Carlos de la Barra: construido porlos españoles en 1679, para proteger y guarecer la entrada a la Barra de Maracaibo, una de las principales y estratégicas ciudades de la región por la facilidad de acceso que ofrece a las ciudades de los Andes. Durante este período, los ataques e incursiones de piratas y corsarios eran muy frecuentes, razón por la cual las principales ciudades contaban con sus mecanismos de defensa. Este históricolugar, que constituye una joya de la arquitectura militar colonial, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1965. Ofrece al visitante la información necesaria para que conozca los hechos interesantes que allí se vivieron. utilizado en el siglo XX como cárcel, cuenta con un área de exposición y servicios. En la isla existen posadas turísticas y restaurantes donde se pueden degustar comidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS