Joel

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
EL PENSAMIENTO CREATIVO.
La habilidad de pensar con creatividad es esencial para todo persona. Al aplicar su creatividad, le será posible romper sus rutinas y patrones de conducta y elevar su eficacia personal. Pensar con creatividad muestra cómo alcanzar la creatividad innata para encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles. Ayuda a entender el proceso de generación y evaluación delas ideas, y cómo beneficiarse de compartir ideas con los demás para construir consensos y compromisos.
Ser creativo es ver las ideas u objetos en un contexto distinto, ya sea reconociendo su potencial inherente de ser usados de otra forma o uniendo ideas antes inconexas para crear algo nuevo.
Todos tenemos la habilidad de ser creativos, sin embargo, tendemos a estar restringidos, por la culturay las circunstancias, a hacer las cosas como siempre. En vez de ver los problemas como oportunidades para encontrar otras formas de hacer las cosas, tendemos a verlos como obstáculos que deben ser saltados.
Ejercicio : use el pensamiento creativo para obtener una nueva perspectiva del mundo.
Algunas personas son creativas, pero la mayoría acepta las cosas como están. Por ejemplo, una botella deplástico es sólo una botella, pero también puede ser un contenedor desechable, un embudo o una pequeña maceta.
El pensamiento creativo comienza con preguntas: ¿son realmente los objetos sólo lo que asumimos que son? ¿ o son de esa forma porque así es como los vemos? A través de los siglos, la gente creativa ha aportado nuevas soluciones a los problemas de su tiempo. Esta habilidad es esencialpara el bienestar de la raza humana. En una escala social, la creatividad colectiva brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida. En las empresas, la creatividad es básica para asegurar la efectividad de la compañía en un mundo cambiante. En un sector personal, la creatividad puede ayudarle a romper rutinas que le disgustan.
Cuando une ideas que antes no estaban conectadas, o ve nuevas formasde hacer las cosas, está pensando con creatividad.
El cerebro humano es único, ninguna otra persona tiene un cerebro igual. Este contiene en su interior la información de experiencias, creencias, modelos, datos, etc. cada cerebro tiene diferencias en su fisiología, conducción neuronal, balance bioquímico y también tiene una edad “normal” para aprender a leer. El cerebro es muy maleable a travésde la vida y puede seguir desarrollándose hasta la ancianidad, si se tienen los estímulos necesarios para mantenerlo activo. El cerebro por lo tanto no es una estructura fija, sino por el contrario, tiene la habilidad de pensar y aprender permanentemente cuando lo ejercitamos física y mentalmente.
El cerebro se divide anatómicamente en un lado derecho y uno izquierdo y cada uno de ellos tiene unafunción predominante. En relación a los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, podemos elaborar una mnemotecnia para recordar las funciones de cada uno.
El lado derecho de nuestro cerebro, procesa conjuntos, combina partes para integrar el todo, aprendizaje aleatorio, ritmos, imágenes e imaginación, color, sueños, reconocimiento de caras y patrones y mapas, dimensiones. Es el de laintuición, la capacidad creadora y la imaginación. El pensamiento divergente o creativo, involucra abrir su mente para encontrar nuevas soluciones y formas de hacer las cosas. En vez de usar su enfoque habitual, aprenda a suspender su juicio y a buscar soluciones diferentes y más inventivas. Una vez que haya generado tantas ideas como sea posible con este método, use un proceso de pensamiento lógico paraafinarlas e identificar la mejor solución a un problema.
El pensamiento divergente implica extraer significados de los estímulos, pensar en muchas respuestas posibles para un problema. Es básico para el desarrollo de la creatividad. Tiene cuatro características:
A) FLUIDEZ.- producción de muchas ideas, o soluciones de un problema específico.
B) FLEXIBILIDAD.- generar alternativas, aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joel
  • Joelos
  • Joel
  • joel
  • joel
  • Joel
  • Joel
  • joel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS