Joel

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA MUJER: EXPRESIÓN DE AMOR EROTICO EN VALLEJO
1-Juventud y estudios universitarios de Vallejo
Terminada su secundaria en el año 1909, decidió entrar a la universidad. En el año 1910 ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo en la facultad de Letras, pero debido a su carencia económica se tuvo que regresar a su pueblo para trabajar y ahorrar y así poder seguir continuando sus estudios,ayudó a su padre en su labor administrativas de gobernador que posteriormente plasmaría en su novela el tunsgteno.
Luego en 1911 su hermano Victor le dijo que viajara a Lima para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente dejó la carrera, pues por carencias económicas o pues porque no sentía la devoción de la carrera. Después en el año de 1912 se regresó a Trujillo ytrabajó en el valle de Chicama en la casa de un hijo de un hacendado como ayudante de cajero de una azucarera.
En 1913 regresa a Trujillo para retomar sus estudios de la carrera de letras, siendo él un alumno distinguido y con prestigio; para pagar sus estudios trabajaba como maestro en una escuela de varones N° 241 y luego como profesor de primer año de primaria en el colegio de San Juan dondetuvo como alumno a un niño bajado de la serranía, quien luego se convertiría en el gran y famoso novelista  Ciro Alegría.
El 22 de septiembre de 1915   se gradúa de bachiller en letras con su tesis “El romanticismo en la poesía castellana”  Hasta ese momento el era un joven estudiante pobre, que solo escribía versos sencillos y humildes, sentía mucha duda entre dedicarse por lleno a ser escritorde poemas o sólo trabajar y asegurar su futuro económico. Vallejo quizá hubiera terminado como un buen abogado provinciano, culto y aficionado a la poesía, si en 1916 Antenor Orrego (1898-1961), joven cajamarquino que estudiaba Filosofía en la misma universidad, no hubiese formado un entusiasta grupo de jóvenes con aficiones literarias, artísticas e intelectuales. El grupo originalmente se llamó"Los bohemios de Trujillo", pero la crítica terminó bautizándolo como "Grupo Norte", por el diario "El Norte", en el cual Orrego habría de desarrollar una fructífera labor de promoción cultural.
Años después, en sus páginas habría de aparecer la mayor parte de los artículos que Vallejo escribió en París para poder sobrevivir. Después de su graduación en bachiller de Letras optó por seguir otracarrera, cuál fue Derecho que la siguió hasta el año 1918.

Estando en el mismo año abandonó la carrera de Derecho y concluyó su obra “Los Heraldos Negros”. Al año siguiente regresó a Lima a estudiar un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aquel año publicó su obra Los Heraldos Negros con un prólogo escrito por Abraham Valdelomar. Los amigos más cercanos al "CholoVallejo", como lo llamaban cariñosamente, eran entonces Orrego, Garrido, Spelucín, Imaña y el futuro político Víctor Raúl Haya de la Torre. No quisieron constituir un círculo de cofrades reunidos para autodefensa y mutuo elogio ante la indiferencia o agresividad del medio, aunque Trujillo distaba mucho de ser un medio especialmente propicio para su desarrollo y florecimiento.

2.-Grupo NorteEn 1916 frecuenta con la juventud intelectual de la época agrupada en la "bohemia trujillana", conocida luego como el Grupo Norte.
Sus miembros más destacados fueron el propio Orrego su fundador y mentor, César A. Vallejo -como entonces firmaba, su amigo José Eulogio Garrido, Oscar Imaña (1901-1965), Alcides Spelucín (1897- 1979), autor del poemario “El libro de la nave dorada”, editado en Lima en1926, Juan José Lora (1903-1961) que publicó su libro “Lydia en Trujillo”, en 1929, Nicanor de la Fuente (1904-1980), Francisco Xandoval (1902-1960) autor de “Las canciones de Maya”, editado tardíamente en 1941 en Piura, Luis Valle Goicochea (1908-1954), autor de “Las canciones de Rinono y Papagil” (Lima, 1932), una de las primeras obras peruanas de literatura infantil, y los pintores Macedonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joel
  • Joelos
  • Joel
  • joel
  • joel
  • Joel
  • Joel
  • joel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS