Joestudio Sistemas Jurídicos Joseph Raz

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Joseph Raz propone nuevos enfoques para el estudio de los sistemas jurídicos, pero dichos enfoques, explica, necesariamente derivan de modificaciones a teorías previas, principalmente atiende a teorías de Kelsen, Bentham y Hart.



NORMAS IMPERATIVAS

Kelsen afirma que los ordenes sociales están caracterizados por la específica motivación a la que recurre el orden social para inducir a losindividuos a comportarse como es deseado, la forma en que esto se logra, se deduce precisamente del concepto de norma de Kelsen: “estándares de evaluación que guían el comportamiento humano respaldadas por razones estándares para el cumplimiento en la forma de la perspectiva de un mal derivado de la desobediencia y creados por actos humanos que intentan crear normas.”



Un concepto importantepara la teoría de Kelsen es el de razones estándar, pues se aplican al derecho, ya que estipulan una desventaja por la norma; y en esto se basa el concepto de norma para Kelsen, pues una norma lo es en la medida de que se estipule la desventaja en la norma jurídica.



Ahora bien, Ideas principales del concepto kelseniano de norma como imperativo son las siguienytes


1. Las normas sonestándares de evaluación:


Lo lícito o ilícito de un acto depende del significado objetivo que resulta de su interpretación, significado que deriva de una norma, por lo que la norma funciona como esquema de interpretación.


2. Las normas son principios que guían comportamiento:


Las normas guían el comportamiento prescribiendo un curso específico de acción.Toda guía del comportamiento es también un estándar para la evaluación, pero no todo estándar de evaluación es una guía de comportamiento, para que lo sea, se requiere que el estándar deba relacionarse con la conducta humana y que la existencia del estándar –hechos que dan lugar a su existencia- sean realmente razones para que las personas, cuya conducta evalúa el estándar, escoja realizar unacto que tiene mayor valor que otro acto. Esto es la última razón para el principio filosófico de que el “deber ser” implica ‘poder’ y ‘poder abstenerse’.

3. Las normas son creadas por actos de voluntad
Kelsen llama a esta característica la significación subjetiva del deber ser.


Implica que la existencia de una norma N, en el sentido de que x debe hacer A en C, implica quealguna persona expresó su deseo de que x debe hacer A en C o que alguna persona manifestó su deseo de que una norma N debe ser creada.

4. Las normas están respaldadas por sanciones


Para que exista un estándar de evaluación, éste tiene que ser substanciado, tiene que haber alguna razón estándar para que algunas personas apliquen tal estándar, es decir, para que prefieran la conductaprescrita a otras alternativas.




NORMA FUNDAMENTAL Y JUSTIFICACIÓN DINÁMICA.



En este apartado, az, analiza lo que tienen en común las ordenes y las amenazas, esto es, su carácter normativo, pero atendiendo a la amenaza de sanción que deben tener para contar con dicho carácter normativo; asimismo, expone las diferencias entre estos conceptos.



Una distinción que interesa paraeste análisis es la relativa a su creación, pues las ordenes órdenes son hechas por personas en alguna posición, mientras que las disposiciones jurídicas son producto de una combinación de actos humanos y otras normas, esto es, presupone la existencia de una norma y para no caer en la infinidad, Kelsen introduce el concepto de norma fundamental, no creada por ser necesaria; asimismo, resultaevidente el porqué dicho concepto no aplica en las ordenes, pues estas no tienen detrás una norma para su creación.

Raz establece una serie de tesis y explica si dichas tesis son rechazadas o aceptadas por Kelsen, dichas tesis son:



1. Toda norma es un requerimiento justificado; debe ser distinguida de otras tesis relacionadas , todas las cuales tienen algún respelado en enunciados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseph Raz
  • Joseph raz
  • Joseph Raz
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistemas juridicos
  • SISTEMAS JURIDICOS
  • sistemas juridicos
  • Sistemas Jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS