johan

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Ensayo "Derechos Humanos y Religión".
No caben dudas de que desde tiempos lejanos existe una estrecha relación entre religión y derecho. La tradición judeocristiana, el budismo, la antigua concepción racionalista del derecho natural, el liberalismo y el socialismo utópico, entre otros, introdujeron, con diferentes ópticas, una concepción filosófica humanista, que reivindicaba la libertad y ladignidad de la persona humana como algo anterior y superior al Estado. Tales concepciones son, empero, radicalmente distintas de las que comienzan a perfeccionarse, en la segunda mitad del siglo XX.[1]

Tanta variedad de religiones y de culturas, variedad de necesidades y el diferente acceso a la satisfacción de éstas, provocó una influencia en el modo en que se le da relevancia a ciertosvalores morales alrededor del mundo.
A lo largo de la historia, los derechos humanos entran dentro de dichos valores. En un principio, en las Naciones, se enaltecieron ciertos intereses por encima de otros, ya sea por imposición o por acuerdo, y se les otorgó un valor que iba más allá de la moralidad, para establecerle un status jurídico.

Justamente, Delmas Marty sostiene al respecto que admitirdiferencias significa reconocer que la Historia y diversos factores de tipo político, cultural, religioso, económico y social pueden condicionar la percepción de los derechos humanos, y que “cada hombre sólo accede a la humanidad por medio de una cultura específica”.[2]

Las diferencias mencionadas llevaron a valorar los derechos humanos de diferentes maneras.
Más allá de que los países hayanconsensuado una universalidad luego de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales de toda la humanidad (preámbulo de la Declaración), no todos los países, o más precisamente ciertas regiones del mundo, no parecen darles la valoración necesaria para cumplircon el compromiso establecido en 1948.
Si bien dichos principios no son más que un marco a partir del cuál deben crearse políticas de garantía, protección y control, se tratan de un símbolo trascendental que resalta que, aún con importantes diferencias culturales, existe un consenso con respecto a qué derechos son inherentes a las personas.

Ciertos Estados, principalmente los más fanatizados oradicalizados religiosamente, se encuentran, desde fines del siglo pasado usando la religión como justificativo para violar sistemáticamente los derechos fundamentales de los propios habitantes del Estado, como de otros individuos. Situación que no termina resultando valida en los mismos términos morales de los que se vanaglorian como fundantes de los derechos que luego arrasan.
La violencia y suuso en nombre de la religión llevan a un terrorismo que no deja de constituir una forma de lucha particularmente abyecta, puesto que sus victimas son civiles no combatientes. Ninguna causa, por justa que sea, justifica el recurso a este despreciable método.[3]

Mi intento a través del presente trabajo es justamente poder desentrañar si es posible que el concepto universal y único de los derechoshumanos, puede ser considerado de dicha manera a la luz de una diversidad cultural existente en el mundo que lleva, mediante fundamentos religiosos, al no respeto por ellos. Y a partir de esta idea poder arribar a una definición concreta del significado de la palabra “derechos humanos” en el mundo de hoy.

El Islam, como religión emblemática en nuestro planeta junto al cristianismo (religionesque llevan la voz cantante en el mundo, al menos en su proporción numérica) y como el claro ejemplo a tomar para el estudio planteado aquí, ha sido utilizado por algunos de sus fieles como fundamento a la hora de cometer actos violentos.
Queda claro que hasta ahora los extremistas religiosos, sean del signo que sean, nunca se han distinguido por ser guardianes de los valores fundamentales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • johan
  • Johan
  • johan
  • Joha
  • JOHAN
  • Johan
  • Johan
  • joha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS