Johana

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Hay sitio al medio?
28 de Agosto
Desde hace algunos años en nuestro país se están dando transformaciones que están  cambiando la cara de la sociedad y la economía nacional, cambios que quizás porvivirlos diariamente no han sido totalmente entendidos por las empresas, y por tanto no incluidos en sus planes de negocios.   El más importante de ellos es un fenómeno que tendrá repercusiones decorto, mediano y larguísimo plazo para todos: el crecimiento de una nueva clase media, con características distintas a las clases medias tradicionales, y que exige un tratamiento también diferente al quese le ha dado siempre a éstas.
No se trata “del mercado de los pobres”, que algunas empresas han comenzado a mirar motivadas por el libro “La Riqueza en la Base de la Pirámide” del profesor hindúradicado en Estados Unidos CK Prahalad. Se trata más bien de un mercado compuesto por ex pobres,  que hoy se han convertido en la nueva clase media de nuestras ciudades y que todavía no han sidoanalizados en su verdadera dimensión en nuestros países. Si bien existe un mercado no tocado en la llamada “BOP” (Base Of the Pyramid), inmenso en India o China, creemos que todavía en el Perú también hayoportunidades de desarrollo importantes en el medio de esta pirámide, o más propiamente,  en el medio de este rombo que es la verdadera estructura de nuestra sociedad.
Esta nueva clase media ha crecidoen sintonía con diversas “revoluciones” del lado de la oferta a las que también nos estamos acostumbrando rápidamente. Está allí el inmenso desarrollo de las comunicaciones, que hacen que hoy uno decada dos peruanos urbanos tenga un teléfono celular y que por lo tanto integre redes sociales cada vez más importantes. También está la penetración del crédito en grandes sectores populares, que lespermite hoy acceder a departamentos, autos y otros bienes que antes serían imposibles de alcanzar. Se observa igualmente mayor oferta de  supermercados y centros comerciales en zonas de Lima y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • johana
  • Johana
  • johana
  • Johana
  • johana
  • Johana
  • johana
  • Johana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS