Johann Döbereiner

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Datos biográficos
De familia humilde, muy joven ingresó como aprendiz en una oficina de farmacia de Münchberg, pasando luego a otras de Dillemberg, Carlsruhe y Estrasburgo, donde cursó losestudios correspondientes para diplomarse como farmacéutico.

En 1802 regresó a su lugar natal. Al carecer de medios de fortuna para comprar una farmacia, abrió una pequeña tienda de comestibles en laciudad de Gefrees, que amplió con un laboratorio y una pequeña fábrica de productos químico-farmacéuticos. Denunciada esta última actividad, entró en un negocio de algodón, tintorería y blanqueo defibras, logrando un fuerte impulso comercial mediante la aplicación del blanqueo del algodón mediante el uso de cloro.

El bloqueo continental que sufrió Alemania en 1808 paralizó la actividad deblanqueo, dedicándose entonces a administrar una finca cerca de Bayreuth obteniendo de nuevo éxitos notables en la mejora de la destilería y fábrica de cerveza de la casa, pero la venta de la misma dejootra vez sin ocupación a Döbereiner.

Por entonces había fallecido Göttling, farmacéutico que había dejado vacante su cátedra en la Universidad de Jena, y, merced al apoyo del profesor Gehlen deMunich, fue nombrado profesor extraordinario de Química, Farmacia y Tecnología de la Universidad, donde puso de manifiesto sus grandes dotes intelectuales y prácticas, ganándose la estimación del duqueCarlos Augusto de Weimar y de Goethe. De este último se conserva una valiosa correspondencia, pues fue uno de sus consejeros científicos más influyentes.

Por fin Döbereiner disponía de un empleoestable y de medios para desarrollar sus investigaciones químicas. La cátedra adquirió la biblioteca de Gotlnig y abundantes aparatos de laboratorio, para convertirse en una auténtica instituciónquímica y alcanzar el rango de catedrático ordinario.

Sus trabajos abarcaron numerosos campos de la química, destacando los relativos a fermentaciones, composición del ácido oxálico, propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Wolfgang Döbereiner
  • Johann Döbereiner
  • Johann Wolfgang Döbereiner
  • Johann Wolfgang Döbereiner
  • Biografias de Stanislao Cannizarro, Dimitri Mendeléiev y Johann Wolfgang Döbereiner
  • Johanna
  • Johanna
  • johanna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS