Johann Friedrich Herbart

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Johann Friedrich Herbart

Filósofo y pedagogo alemán. Nació en Oldemburg, el 4 mayo 1776 y muere en 1841.
La figura de Herbert presenta un relieve muy especial, por su actitud francamente realista,en un momento en que alcanza pleno auge el idealismo alemán. Postura serena, equilibrada, racional, tan opuesta al romanticismo reinante, que Ortega y Gasset lo ubica como pensador de la Ilustración;en cierto sentido puede afirmarse que su pedagogía es una expresión coherente, con el optimismo intelectualista de la época de las luces.
HECHOS:

         En 1805 Herbart fue nombrado profesor defilosofía en la Universidad de Gotinga.
         Se trasladó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga, donde permaneció hasta su muerte.ACONTECIMIENTOS:

      Pedagogo reformista Zuisa.

El sistema filosófico de Herbart se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementoscoordinados.

APORTES PEDAGÓGICOS



EDUCACIÓN: Una serie de aportes contribuyeron a la definición de la psicología de la educación, entre ellos tenemos: El estudio de las diferencias individuales, lapsicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización. Realizó aportes de carácter finalista importantes para la educación como es el Concepto cardinal de la instrucción."No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: "El interésdebe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."


Sobresale además su interés por la enseñanza clásica la cual deseaba que se enriquecieradesde el punto de vista matemático científico, en obediencia a su principio de la expansión multilateral de los intereses. Dicha expansión debe ser gradual, sólida y disciplinada.

Herbart formuló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Friedrich Herbart (Biografía)
  • JOHANN FRIEDRICH HERBART
  • Johann Friedrich Herbart Bosquejo de un Curso de Pedagogia
  • Johann friedrich herbart
  • Johann friedrich herbart
  • Johann Friedrich Herbart
  • Johann Friedrich Herbart
  • Johann Friedrich Herbart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS