Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832).

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832).

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, convirtiéndose en su principal mentor . En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra".

Nace en Francfort, hijo de un abogado y consejero imperial que se retiró de la vidapública y educó a sus hijos él mismo, bajo la máxima de no perder el tiempo en lo más mínimo. Las vinculaciones familiares le pusieron en contacto desde el principio con el patriciado urbano y la vida política. De inteligencia superdotada, y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una completa cultura. En un principio estudió lenguas, aunque susinclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología la química y la medicina.

Goethe estudió Derecho en Leipzig (1765); allí conoció los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griegas, pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudiosen 1768 y volver a Francfort; una amiga de su madre lo cuidó y lo introdujo en el misticismo pietista, que ponía su énfasis en el sentimiento dentro de la confesión protestante; por entonces compuso sus primeros poemas. Retomó los estudios en 1770 en Estrasburgo y los concluyó al año siguiente; esos dos años allí fueron muy importantes para él: conoció a Friederike Brion, que le inspiró lamayoría de sus personajes femeninos, y trabó amistad con el teólogo y teórico del arte y la literatura von Herder. Herder le introdujo en la poesía popular alemana, le descubrió el universo de William Shakespeare y le liberó definitivamente del Neoclasicismo francés y de la confianza en la razón.

De regreso a su ciudad natal escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773), una interpretación muylibre de la vida de un caballero que vivió en el siglo XVI, y que escandalizó por su negación del clasicismo y su admiración por lo medieval. Al año siguiente vio la luz su novela Las desventuras del joven Werther (1774) y colaboró con Herder en la redacción del manifiesto del movimiento Sturm und Drang («Tempestad y empuje»), considerado el preludio del Romanticismo en Alemania. En este manifiestose reivindica la poesía de Ossian y de William Shakespeare.

La inspiración del Werther le venía de mediados de 1772 cuando, mientras era abogado en prácticas en el tribunal de Wetzlar, se enamoró de Charlotte Buff, la novia y prometida de su colega, Johann Christian Kestner. Por las mismas fechas, un joven jurista atormentado por un amor no correspondido se suicidó utilizando una pistolaprestada por Kestner. Estos dramáticos hechos hicieron que Goethe abandonara finalmente Wetzlar e inspiraron en 1774 la composición de la novela, en parte epistolar. Las desventuras del joven Werther tuvo un éxito tan grande y representó tan bien en la figura del protagonista el desencanto de las jóvenes generaciones que suscitó una epidemia de suicidios adolescentes en el país, además de la imitaciónde su peculiar atuendo.

Entre 1772 y 1775 escribió además los dramas, Clavijo y Stella. Mientras, intentaba abrir con poca fortuna en Francfort un bufete de abogados y por ello no dudó en 1775 en aceptar la invitación a la Corte de Weimar de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar.

Inicia en esa época sus investigaciones científicas. Interesado por la óptica, concibió una teoríadistinta a la de Isaac Newton sobre los colores y también investigó en geología, química y osteología, disciplina esta última en que descubrió el hueso intermaxilar en marzo de 1784, que pone una de las primeras piedras en la teoría de la evolución del hombre, aunque en esto se le adelantó por muy poco un anatomista francés, lo que le supuso una gran frustración. Las cartas a Charlotte von...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Wolfgang Von Goethe (1794 – 1832)
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS