Johann Wolfgang Von Goethe (1794 – 1832)

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Johann Wolfgang Von Goethe (1794 – 1832)

Como su propio fausto, Goethe ha sido simplemente un símbolo supremo del romanticismo por la extraordinaria plenitud de su vida y la universalidad de su espíritu. Dice Jorge Santayana, ¨ el turbido flujo del sentido, el grito del corazón, las primeras nociones tentativas del arte o las ciencias. Accesibles de la magia o del ´´ artilugio ´´.

En sumente se dieron cita todas las grandes corrientes de pensamiento antiguo y moderno: el escepticismo del siglo XVIII, el epicureismo griego, la mística medieval y moderna, la ciencia natural.

Goethe no fue únicamente un pensador y moralista, sino que, al igual que Wordsworth y Hugo, fue también un gran creador de imágenes, un observador de hechos que sabia muy bien como retenerlos. Su obracientífica se extendió a los terrenos de la Botánica, la Anatomía comparada y la Óptica.
El descubrimiento que hizo del hueso intermaxilar del hombre ha sido, sin embargo, una contribución real a la Anatomía, lo mismo que su persistente idea del origen vertebral del cráneo. Esta última se reflejo de su perpetuo sentir, típicamente romántico, sobre la transformación continua de las cosas.
Goethelucho por conseguir el equilibrio entre el romántico impulso hacia una experiencia apasionada y al aspiración al orden. Su constante preocupación por el poder del inconciente, de las llamadas fuerzas
´´ democráticas ´´ en la vida del artista y en las acciones de los hombres.

Goethe, vida y poesía (selección)

Goethe: poesía y verdad

Voltaire, la maravilla de su época, estaba también tanenvejecido como aquella literatura que había animado y dominado durante casi un siglo. Junto a el existían y seguían vegetando, en edad mas o menos avanzada y activa, muchos literarios que gradualmente iban desapareciendo.
Las personas distinguidas y los literarios se influenciaban recíprocamente, y los resultados tenían que ser fatales para la literatura, pues todo lo distinguido era negativo, ynegativa, escéptica y murmuradora se hizo también la critica francesa.

Un público que oye más que juicios de viejos se hace en seguida sabihondo. Y nada hay más deficiente que un juicio maduro recogido por un espíritu sin madurar aun.
Voltaire y sus caricaturas de objetos digamos de respeto, y la repugnancia que nos inspiraba fortaleciese de día a día. Pero cuando perdí por entero miconfianza en el fue al saber que, para quitar fuerza a la tradición del diluvio universal, negaba los fósiles, diciendo que era un puro juego de la Naturaleza.
Estas montañas habían estado sin duda cubiertas un día por agua. El valle del Rin había sido un inmenso lago, una enorme bahía.

La misión fundamental de todo arte es producir por la apariencia la ilusión de una realidad más alta. Y es un empeñoequivocado el que se lleva a justar de tal modo la apariencia a lo real que al cabo no se produce mas que una baja realidad….
´´ Las iglesias viejas tienen vidrieras oscuras.´´ ´´ Para enterarse del sabor de la cereza y fresa hay que preguntárselo a los niños y a los gorriones ´´, esta era nuestra divisa. Así que aquel libro nos pareció la quinta esencia de la senectud, insípido y hasta de malgusto.

No podíamos renunciar a la esperanza de hacernos cada vez más razonables y de independizarnos cada vez más de las cosas exteriores y de nosotros mismos. La palabra libertad suena tan bellamente que no podemos prescindir de ella, aunque no fuera mas que un error.

Conversaciones con Eckermann

Comí hoy Goethe, quien derivando pronto la conversación a lo demoniaco otra vez, trato dedefinirlo con mayor precisión.
- Lo demoniaco es aquello que no puede explicarse por la razón o el entendimiento; no pertenece a mi naturaleza, pero yo estoy sujeto a ello.
- Napoleón –dije – parece haber sido de índole demoníaca.
- Lo fue enteramente, y en un grado tan alto, que difícil mente pueda nadie comparársele. También nuestro ultimo Gran Duque ha sido una naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832).
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS