Johann wolfgang von goethe

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Breve biografía de Johann Wolfgang von Goethe
Reconocido generalmente como uno de las mas grandes y versátiles escritores y pensadores Europeos de los tiempos modernos, Johann Wolfgang von Goethe, nacido el 28 de Agosto de 1749, y muerto el 22 de Marzo de 1832, influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario. Mejor conocido por su poesía lírica, por la gran influencia de susnovelas, y particularmente por su poema dramático Fausto (Parte 1, 1808; Parte 2, 1832), Goethe también hizo substanciales contribuciones a la biología, historia y la filosofía de la ciencia.
Por diez años una figura política líder, Goethe fue un agudo observador de las grandes revoluciones sociales e intelectuales de finales del siglo XVIII y uno de los primeros pensadores en explorar lasimplicaciones de la Revolución Industrial.
El mayor significado de Goethe, sin embargo, es un individuo extremamente sensitivo y vulnerable que lucho a través de un amplio rango de crisis humanas y dejo un record crítico de esta experiencia.
VIDA
Goethe nació en Frankfurt am Main dentro de una familia de clase media. Su padre, Johann, se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo. Laautobiografía de seis volúmenes de Goethe, Aus meinem Leben: Dichtung und Warheit (1811-22, traducido como Memorias de Goethe, 1824) recuerda sus experiencias como caóticas, pero esto pudo haber sido posiblemente lo que ayudo a su mente sintetizante.
A la edad de 16 años, Goethe comenzó sus estudios en la universidad de Leipzig, entonces un centro cultural líder. Aquí el escribió sus primeros poemas yejecuciones. En 1770 en la universidad de Strasbourg vino bajo la influencia de Johann Gottfried von Herder, quien lo introdujo a los trabajos de Shakespeare. En 1771, Goethe recibió una licenciatura en leyes en Strasbourg y durante los siguientes 4 años practicó leyes con su padre y escribió dos trabajos que lo llevaron a la celebridad literaria. En 1775 fue invitado a la corte ducal de KarlAugust en Saxe-Weimar, donde mantuvo numerosas oficinas (1775-86) y pasó la mayor parte de su vida. Durante sus primeros años ahí también escribió bellos y misteriosos líricos a Charlotte von Stein, una mujer casada 7 años más grande que él.
Durante un viaje de 2 años a Italia (1786-88), Goethe reconoció que era un artista y resolvió dedicarse el resto de su vida a la escritura. La decisión noprometía ser alguien feliz al principio; su regreso a Weimar estuvo seguido por años de enajenación de la sociedad de la corte. Muchos de sus amigos se ofendieron porque vivió con la joven Christiane Vulpius, quien le dio un hijo en 1789. Para legitimar este niño, Goethe se casó con Christiane en 1806.
Goethe pasó mucho de su tiempo cerca de Jena y desde 1784 hasta 1805 desarrolló una intensacolaboración con Federico Schiller, una unión que muchos juzgan como una cumbre en letras Germánicas. Sin embargo, la problemática decisión de Goethe de salir de la vida pública puedo haber sido, y lo llevó a su mas importantes avances científicios y literarios. Los poderes creativos de Goethe persistieron a traves de sus años sesenta y setenta, y murió en Weimar a la edad de 82 años.
TRABAJOS EINFLUENCIAS
En sus tempranos veinte años Goethe adquirió fama en Alemania con la representación Goetz de Berlichingen (escrita en 1771; publicada en 1773), la cual despreció el correcionismo, formalismo y cosmopolitismo literarios. Tomó su inspiración de Shakespeare y del genio nativo de Goethe y le dio cuerpo al pensamiento de su primer amigo y guía, Herder. Poco después, Goethe se volvió famoso portoda Europa con una novela sentimental e individualista al estilo de Jean Jacques Rousseau, Los Males del Joven Werther (1774). Durante sus primeros diez años en Weimar, Goethe no publicó nada de importancia, aunque coleccionó muchos de sus trabajos previos en el Goethes Schriften (Escritos de Goethe. 1787-90) de ocho volúmenes.
La altamente lírica Bildungsroman (novela desarrollista) en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johann wolfgang von goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe
  • Johann wolfgang von goethe
  • Werther
  • Johann Wolfgang von Goethe biografia
  • biografia johann wolfgang von goethe
  • Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS