Johanna

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Modelo sistémico de Intervención
El modelo sistémico es un enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debidos a una alteración en lainteracción, estilos relacionales y patrones en la comunicación de la familia vista como un todo.
Está basado en conceptos y aplicaciones de la Teoría General de Sistemas, la Cibernética, laPragmática de la Comunicación Humana y los modelos construccionistas.
El modelo sistémico comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entornoestá sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.
El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos seconsideran en relación con los comportamientos y las expectativas de los otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.
El modelo sistémico familiar, como enfoqueterapéutico, permite la intervención familiar en el contexto donde surgen los conflictos de relación entre uno o varios familiares, es decir, la familia.
La intervención familiar llevada ala práctica abarca la psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en los procesos de separación y divorcio, en procesos de duelo ycomunicación de malas noticias y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.
La intervención laboral, siempre desde la óptica del modelo sistémico, implica la intervenciónterapeutica en problemas relacionados con el mundo del trabajo, en las organizaciones, instituciones, empresas y en la administración pública como es el caso del acoso laboral y/osexual, el hostigamiento psicológico, la presión laboral tendenciosa, etc sin olvidar que dichos conflictos generarán otros nuevos en el seno de la familia del que sufre el acoso moral.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johanna
  • johanna
  • Johannes
  • Johanna
  • Johanna
  • johanna
  • johanna
  • Johannes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS