Johanna

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Ensayo de la obra de Erich Fromm,
El arte de amar.
El autor nos aconseja que el amor no es un sentimiento fácil para nadie , sin importar la experiencia q a adquirido ,y la finalidad es convencer al lector q todo el amor conlleva al fracaso si no empezamos ,amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.
1¿Es el amor un arte?
En el arte de amar, ErickFrom nos habla sobre un estudio sobre el amor, su idea es principalmente es colocar el amor como un gran arte que debemos estudiar y aprender con mucha practica y teoría, Cada persona según su experiencia tiene una forma de hacerlo, también según sus tradiciones, cultura, sociedad, etc. Amar es un sentimiento que se origina en el interior de cada ser, pero, al leer el libro (mi conclusión) unotiende a tener una visión mas abierta respecto a este tema pero, desde un punto de vista objetivo, este libro es una muestra de la experiencia de Fromm, y una antología de conceptos y de ideas sobre el tema que busca analizar de un modo mas simple los tipos de amores de la vida cotidiana.
La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amorun arte que requiere conocimiento y esfuerzo.
La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal; el hecho de creer que amar esfácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.
El amor es un arte, y todo arte necesita unproceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico. Hay un aspecto curioso que Fromm comenta en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que lasrelaciones amorosas humanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir".

2.La Teoría del amor
El amor, la respuesta al problema de la existencia humana
Cualquier teoría del amor debe comenzar de la existencia humana . EL amor lo encontramos en losanimales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre. Al intentar analizar el amor, debemos remontarnos a su origen. Nosotros somos una entidad única y separada, aún cuando estamos en el vientre materno, la madre solo está suministrando lo necesario para vivir. Al nacer, nos convertimos en una persona separada, no independiente pues seguimosnecesitando a la madre, pero
desde ese momento, buscamos la forma de no sentirnos solos. La soledad es la constante del hombre, que no quiere estar solo, sufre la necesidad de superar su separatidad, de abandonar "la prisión de su soledad", porque la vivencia de la separatidad provoca angustia. La solución a esta soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de la historia, utilizando varios mediosque ayuden a alcanzarla tales como adorar animales, conquistas militares, lujuria, trabajo obsesivo, creación artística, amor a Dios, amor al Hombre. En el niño la presencia de la madre evita su sentimiento de separatidad.
Fromm nos habla de "estados orgiásticos". Muchos rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de separación, o a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johanna
  • johanna
  • Johannes
  • Johanna
  • Johanna
  • johanna
  • johanna
  • Johannes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS