Johannes gutenberg

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
«Se trata de una imprenta, sin duda, pero una imprenta por donde fluirán inagotables corrientes... Dios esparcirá su Palabra y así , una primavera de verdad saldrá desde ella: como una nueva estrella quitará la oscuridad de la ignorancia y provocará una luz entre los hombres.» (Gutenberg, siglo XIV)
Los primeros treinta años de vida de Gutenberg los dedicó por completo al oficiofamiliar, ayudando a su familia en la orfebrería y en la acuñación de monedas, siendo un joven que se entregaba al trabajo, un joven dedicado.
Desde muy pequeño su amor al conocimiento fue indudable, pues a muy temprana edad aprendió a leer, disfrutaba el hecho de enriquecerse y compartir conocimiento en compañía de sus amigos, lo cual para aquellos años era una actividad poco usual, puesrecordemos que la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir, era una actividad que pocas personas, y principalmente personas con poder económico podían realizar.
A pesar de que venía de una buena familia y sus amigos eran personas con una buena posición económica, Gutenberg nunca celó el privilegio del conocimiento, al contrario, el decía que era una pena que solo la gente rica pudieratener un libro en sus manos. En este sentido Gutenberg era una persona sencilla y compartida, que se preocupaba por los demás y era consiente de la desgracia de vivir en una plena ignorancia.
Fue todo esto, su amor al trabajo, al conocimiento y al hecho de ser sencillo y compartir lo que impulsó a Gutenberg a inventar, después de años de exhaustivos experimentos, la imprenta de tipos móviles deplomo. Un hecho que revolucionaría el mundo en general...
A través de los años hasta llegar al día de hoy el invento de Gutenberg ha sido uno de los mayores tesoros para el diseño gráfico en general. La tipografía dentro del diseño gráfico es uno de los elementos con mayor fuerza e importancia, junto con la forma y el color, claro está, a la hora de observar una creación gráfica. Suimportancia se puede observar en el diseño editorial, a la hora de crear una revista, un libro, un periódico o un folleto, utilizando correctamente la tipografía para cada situación, puesto que la tipografía va mas allá de meramente estética, de hecho su mayor importancia reside en su función, cada tipografía tiene una función específica dependiendo de su forma, de si tiene patines o no,de sus contraformas, de su caja de «X», de su ancho, su grosor, su contraste, etc. Y dependiendo de todo esto es como sabemos si es ideal utilizarla en libros, periódicos, sustratos digitales (pantalla), notas de lectura, pies de foto, etc. Para que al final el usuario tenga una lectura cómoda y fluida y principalmente que no dañe su visión.
Pero la influencia de Gutenberg dentro del diseñográfico no es exclusivo solo del diseño editorial, de hecho podríamos decir que su influencia es casi total dentro de diseño gráfico; por que recordemos que casi toda creación gráfica dentro de este estudio utiliza la ayuda de la tipografía, desde el diseño publicitario, identidad corporativa, diseño de envase, la cartelería, la señalética y hasta el diseño web que es una ramarelativamente nueva hace uso de esta gran herramienta, todo esto como ya dije para facilitar la lectura de un libro o de un anuncio publicitario y el espectador lo
pueda leer en 3 segundos mientras pasa a 70 km/h en su auto y no choque por el mal uso de la tipografía.
Sin duda la influencia Gutenberg dentro del diseño es innegable, pero ¿que decir de la influencia que ha tenido al mundo en general?Gutenberg al ser un hombre que se vivió de los años 1394 a 1467 d.C. aproximadamente, se desarrolló a finales de la edad media, en donde se vivía una etapa en donde la ignorancia era parte de la mayoría de la población, una época de oscurantismo, en donde solo los privilegiados tenían acceso a una lectura enriquecedora o hasta el derecho a la universidad. Es ahí donde la influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOHANNES GUTENBERG
  • Johannes Gutenberg
  • Johannes Gutenberg
  • Johannes Gutenberg
  • Johannes gutenberg
  • Johannes Gutenberg
  • Johannes Gutenberg Mmj
  • Imprenta 1440 Johannes Gutenberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS