John coltrane y jazz

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
1. JOHN COLTRANE: JAZZ, RACISMO Y RESISTENCIA

En este libro, Martin Smith explora de una manera clara el jazz, el racismo y la resistencia a través de la vida de John Coltrane, uno de los grandes de la música del siglo XX .

Coltrane, revolucionó a través de su saxofón la historia del jazz. Hoy después de varias décadas de su muerte, se mantiene más vigente que nunca. Su creatividadartística en gran medida fue producto de su genialidad pero también lo fue el estar rodeado de otros grandes músicos. Sin embargo, su sonido se vio influenciado por el creciente movimiento de derechos civiles que se extendía por los Estados Unidos a finales de 1950 y 1960.

John Coltrane, nació en Hamlet, Carolina del Norte, en 1926. Durante mucho tiempo vivió con su familia en Filadelfia con muchasotras familias de negros que habían llegado en busca de trabajo. Por esta época la sociedad de los Estados Unidos, estaba obsesionada por el racismo, el cual estaba respaldado por organizaciones como el Ku klux Klan, la sociedad contaba con el respaldo de un racismo institucional con lo cual aumentaba también el desempleo para los jóvenes negros.

En muchas ocasiones los músicos del jazzsin importar su talento eran víctimas del racismo y de sus humillaciones. Uno de los mejores amigos de Coltrane fue muerto a golpes por la policía, Sonny Murray, gran baterista del jazz, perdió uno de sus dedos en un ataque racista. Era evidente la segregación en los autobuses en todo el país, por tal razón se desató un gran movimiento en contra del racismo encabezado y liderado por Martin LutherKing. Este movimiento de derechos civiles tendría un gran impacto en el Jazz, generando una estrecha relación entre los movimientos de masas y el arte.

Nace una nueva escuela de jazz llamada Hard Bop a mediados de los 50´s la cual proyecta un nuevo aire a la música tomando elementos del góspel y el blues, dando gran realce a la improvisación y describiendo el hecho de sentirse orgulloso de sernegro. Es necesario aclarar que sus mensajes de alguna manera estaban codificados.

La gran oportunidad para Coltrane se dio en 1955. Pues Miles Davis le pidió que formara parte de su quinteto. Durante los siguientes años el grupo logró crear algunos de los mejores temas del Hard Bop que se hayan grabado, gracias a la persistencia y niveles de ensayo a que se sometía el grupo y en especialColtrane.

Fueron muchos los compositores universales y géneros musicales su objeto de estudio, Coltrane siempre se negó a las fronteras musicales.

Coltrane fue una persona profundamente religiosa, no se consideraba a sí mismo un activista político, fueron siempre sus valores humanos los que lo acercaron y atrajeron hacia el movimiento de derechos civiles. Coltrane escribió uno de sus temasinsignes. “Alabama” en respuesta al ataque por parte de racistas blancos a la iglesia bautista en Birmingham, Alabama. En esta canción transforma su duelo en una declaración clara en contra del racismo. La gente gritaba por el derecho a la igualdad y por su puesto la música de Coltrane era parte del clamor y su reflejo. Cuatro décadas han pasado después de su muerte, y el mundo del jazz continúaviviendo a su sombra.



2. JAZZ - CÓMO LA MÚSICA PUEDE CAMBIAR TU VIDA

En este libro Wynton Marsallis, uno de los músicos más influyentes en los Estados Unidos muestra el papel del arte en su cultura y las lecciones que ha aprendido del jazz para su vida. Demostrando y reconociendo la música cómo un derecho natural y al jazz como el equilibrio entre la libre expresión y el sacrificio porel bien común. El autor nos ofrece este documento como un llamado a la creatividad en todas sus formas.

Durante todo el recorrido por su libro, Marsallis nos muestra cómo entender que el jazz puede tener un propósito práctico para mejorar la vida. Revela los secretos del saber tocar y escuchar todo esto basado en su experiencia como músico y el haber recorrido este camino con grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John coltrane
  • John coltrane
  • charlie parker vs John Coltrane
  • Información John Coltrane
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS