John Dewey Good

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
John Dewey

1859-1952

Conductista

Nació en Nueva York

Filósofo egresado de la Universidad Johns Hopkins

En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antiguaalumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos.

Maestro de las universidades de Michigan y Chicago.

Dewey desarrolló una filosofía queabogaba por la unidad entre la teoría y la práctica: Pragmatismo el movimiento filosófico que sostiene que la validez de una teoría se basa fundamentalmente en sus efectos prácticos sobre larealidad. Fue fundador de la "Escuela de Chicago" del pragmatismo

La "escuela Dewey" o "escuela del laboratorio”. El desafío de esta escuela era, según Dewey, "descubrir en la administración y laselección de materias los métodos de aprender, enseñar, y disciplinar. Cómo una escuela podría volverse una comunidad cooperativa mientras desarrolla en los individuos sus propias capacidades y satisface suspropias necesidades".

Escuela activa: los niños desarrollaban, divididos en clases por edades, tareas vinculadas al mundo de la producción y la práctica, que llamaba "ocupaciones, se aprenderesolviendo problemas reales de lo cotidiano.

La misión de la escuela es proveer intencionalmente de experiencias al niño. Dewey afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarraspasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización.

Exámenes y puntuaciones se descartan.

Docente que estimule y genere entornos de trabajo interesantes, y quepermita y favorezca el despliegue de las potencialidades de sus alumnos.

El “método del problema” que propone, consiste en un proceso secuenciado mediante el cual se plantea el aprendizaje como unaactividad de investigación, que debe llevarse a cabo por grupos de alumnos bajo la tutela y orientación del educador. Esta propuesta metodológica consta de cinco fases:



1) Consideración de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS