John dewey vida y obra

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
1. Sobre el Autor:

Autor:
John Dewey es considerado como el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su larga vida (muere a la edad de 92 años), la dedica a desarrollar una filosofía basada en la unidad de la teoría y la practica y en la convicción moral de que “democracia es libertad”.

Su vida.
Nació el 20 de Octubre de 1859 en Burlington, Vermont, EstadosUnidos, es hijo de un comerciante. Se graduó en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884, con una tesis sobre la psicología de Kant. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. En Michigan conoce a su futura esposa, Alice Chipman, que era una de sus estudiantes, Alice influyó más quenadie en la filosofía de Dewey.
Cuando se casó comenzó a interesarse por la enseñanza pública y fue miembro fundador y administrador del Club de Doctores de Michigan, que fomentó la cooperación entre docentes de enseñanza media y de enseñanza superior del Estado, en este Club se incluye la dirección de un nuevo departamento de pedagogía y la creación de la“escuela experimental” para poder ponersus ideas a prueba. Fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931. Estudió los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Durante su residencia en Chicago, se instituye la denominada Escuela Dewey, en la Universidad, en la que se elaboran los principios fundamentales de su filosofíade la educación. Falleció el 1 de junio de 1952.

Influencias recibidas:
William James, Peirce, Hegel y Darwin.

Influencias recibidas:
En el movimiento de la Escuela Nueva, pero sobre todo en la Esucela Progresiva en EE.UU. y en algunas concepciones actuales sobre el aprendizaje (constructivismo social del aprendizaje) cuyo rastro en nuestro país podría percibirse en la LOGSE (1990). Lainfluencia del pensamiento de Dewey continúa siendo intensa.

Su obra:
Su abundante obra se muestra en libros como:
- Psicología (1887),
- La escuela y la sociedad (1889),
- Democracia y Educación (1916),
- La reconstrucción en la filosofía (1920),
- Naturaleza humana y conducta (1922),
- La búsqueda de la certeza (1929),
- El arte como experiencia (1934),
-Lógica: la teoría de la pregunta (1938)
- y Problemas del hombre (1946).

Contextualización de la época:
“Democracia y educación”, fue escrita en 1916. Se trata de un período de grandes acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, a gran escala (1916 se sitúa en plena Primera Guerra Mundial (1914-1918)).

Historia:
A comienzos del siglo XX el sistema capitalista seencontraba en una fase de tremenda expansión. Los centros del sistema eran los mismos que hoy en día: Europa occidental, Estados Unidos y Japón.
El Imperialismo desencadenó la Primera Guerra Mundial en 1914. Se desarrolló, sobre todo en Europa y que finalizó en 1918.
Se creó un organismo internacional para evitar una nueva guerra, la Sociedad de Naciones y el tratado de paz de Versalles.
Al mismotiempo, en Rusia se desarrolla la revolución en 1917, con dos procesos revolucionarios contemporáneos: la revolución política burguesa y la revolución socialista, que triunfó.
En 1929, se desencadenó la contrarrevolución, al derrumbarse la economía capitalista en Estados Unidos que arrastró al resto del mundo. A partir de este hecho adquirieron fuerza las formas políticas autoritarias y en algunospaíses europeos se impusieron los fascismos.

Educación:
La escuela tradicional estaba centrada en el maestro y el método memorístico y directivo, la autoridad y la disciplina férrea. El acceso a la educación además, era diferente según la pertenencia a una u otra clase social, e incluso la diferencia se extendía a la diferencia de sexos, marcado por contenidos y finalidades concretas (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida y obra de John Carlin
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS