John dewey

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
John Dewey
Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington y falleció el 1 de junio de 1952 en Nueva York. Miembro destacado de la Escuela de Chicago, se prodigó en algunas de las entonces nacientesdisciplinas humanístico-científicas, como la sociología o la psicología, y sobre todo en la pedagogía, en cuyo campo llevó a cabo una importante renovación de conceptos, y en el que obtuvo mayor famaen su tiempo.
Siendo hijo de un tendero. Desde su temprana infancia, Dewey tenía sus quehaceres en la casa y aprendió a considerarlos como una parte natural de su vida. Sin embargo, cuando tuvo queir a la escuela, no mostró mucho entusiasmo. Él prefería aprender del contacto directo con la vida, encontrando este más interesante que las tareas escolares que le dejaban hacer, que como la mayoríade sus amigos, las hallaban aburridas y de poco valor práctico.
Dewey se graduó en la Universidad de Vermont, en 1879 y recibió su grado de Doctorado de la Universidad de Johns Hopkins en 1884.Uno de sus maestros fue Charles S. Peirce. Sin embargo, Dewey estaba particularmente inclinado a la filosofía del pensamiento Germánico, especialmente el carácter unificador y orgánico del Idealismo deHegel, en contraste con el empirismo Británico.
Dewey enseñó filosofía primero en la Universidad de Michigan (1884-1888), y luego en la Universidad de Minnesota (1888), para subsecuentementeregresar a Michigan (1889-1894). En 1894 llegó a ser Director del departamento de filosofía, psicología y pedagogía en la Universidad de Michigan.
Como educador es famoso por su sistema de enseñanzamediante la observación experimental, al cual se le refiere como “sistema progresivo”.
Como filósofo es conocido por el nuevo desarrollo que le dio al Pragmatismo de William James. Dewey y sus colegasformaron un poderoso centro pragmatista en la Universidad de Chicago y cuando Dewey se movió a la Universidad de Columbia, hizo lo mismo.
En 1899, Dewey fue electo como Presidente de la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS