JOHN DEWEY

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
INDICE



INTRODUCCION

En el presente ensayo se hace referente al pensamiento y obra de John Dewey filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense que ha tenido múltiples influencias en la educación y la pedagogía.
Además de conocerle por sus escritos sobre educación, también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia.
La teoría pedagógica de Dewey permiteexplicar el valor que tienen las experiencias o vivencias en la formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación o de intervención pedagógica que han revolucionado la práctica docente hasta la actualidad.
Dewey de igual manera influyo en la igualdad de la mujer y su derecho al voto.
La propuesta educativa de Dewey plantea una forma distinta de entender la educación y de conocer alindividuo. En oposición a la enseñanza tradicionalista, propone una educación basada en las propias experiencias del niño; con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades, inquietudes e intereses del infante.



JOHN DEWEY
John Dewey nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, murió el 1 de junio de 1952 en New York, fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.John Dewey fue “El filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX”, fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo junto con Charles Sanders Peirce y William James, de igual manera fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en la mitad del siglo XX.
Además de conocerle por sus escritos sobre educación, también escribió influyentes tratadossobre arte, lógica, ética y democracia.
Alice Chipman, antigua alumna de Dewey, contribuyó en interesar a John en temas sobre Educación y colaboró estrechamente con el. En 1884 se trasladó a la Universidad de Chicago, en donde fraguó su definitivo interés por la educación. En 1900 asume la enseñanza del curso de Pedagogía en la Universidad de Nueva York, que estrenaba su Escuela de Pedagogía; elaño 1904 renunció a su puesto como profesor. Su último destino como docente sería la Universidad de Columbia. Con 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños.
John Dewey influyó en la igualdad de la mujer y su derecho al voto.
Dewey se hizo cargo de su puesto en la universidad de Chicago en otoño de 1894, Escribía a su esposa Alice: “A veces pienso que dejaré de enseñar directamentefilosofía, para enseñarla por medio de la pedagogía”. Nunca dejó de enseñar filosofía, las opiniones filosóficas de Dewey probablemente llegaron a un mayor número de lectores por medio de las obras destinadas a los educadores, como “La escuela y la sociedad” (1899), “Cómo pensamos” (1910), “Democracia y educación” (1916) y “Experiencia y educación (1938). Mediante estas obras parecía hacer un resumende toda su postura filosófica principalmente destinada a sus compañeros filósofos ya que observaba que muchos grandes filósofos se interesaban por los problemas de la educación, ya que existe “una estrecha y esencial relación entre la necesidad de filosofar y la necesidad de educar”.

Después de un breve período como maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont continuó sus estudios en eldepartamento de filosofía de la universidad John Hopkins.
Allí recibió la influencia de George S. Morris, un idealista neohegeliano. Al obtener el doctorado en 1884 con una tesis sobre la psicología de Kant, Dewey acompañó a Morris a la universidad de Michigan, donde lo sucedió en la dirección del departamento de filosofía.
Cuando vivía en Michigan, Dewey conoció a su futura esposa, Alice Chipman,que era una de sus estudiantes. Alice llegó a la universidad después de varios años de maestra en escuelas de Michigan e influyó más que nadie en la orientación que tomarían sus intereses a finales del decenio de 1880. Dewey reconoció que ella había dado “sentido y contenido” a su labor y que tuvo una influencia importante en la formación de sus ideas pedagógicas.
Después de casarse empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS