John Dewey

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
John Dewey (1859-1952) nació en la ciudad de Burlington, Estado de Vermont, Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, el mismo año en que Carlos Darwin publico su origen su Origen de las especies. Tras su especialización en 1884, Dewey de de las primeras personas que obtuvo el titulo del doctorado completamente en Norteamérica. Esta filosofía hegeliana conocida como idealismo absoluto, domino elpensamiento decimonónico, de manera particular en religión. El propio Dewey tuvo que estudiar esta filosofía para su doctorado, e incluyo profundamente en su pensamiento, en 1824 acepto una invitación para enseñar como profesor  de filosofía en la Universidad de Chicago, durante los diez años siguientes dirigió el estudio de la educación de Chicago, y en 1904 paso al Teachers College, de la Universidadde Columbia, de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación en 1930.

Las ideas de Dewey ya habían empezado a cambiar y aceptaba los nuevos estilos de pensamiento que estaban en boga, el nuevo estudio de la psicología empezaba a surgir a partir del examen de la naturaleza del hombre, su filosofía es compleja, pero en líneas generales sostiene que el conocimiento solo puede ser acerca delas consecuencias de las acciones, la verdad es simplemente la observación de las consecuencias del actuar. El pragmatismo se convirtió en la moda del pensamiento radical de la época y se puede ver en los primeros escritos de Dewey. Dewey se intereso por la educación y la institución de la escuela porque creía que la filosofía, es “la teoría generalizada de la educación”, la educación, en buenaparte, se concebía como el progreso de las instrucciones formales primordialmente relacionadas con las letras y con las habilidades vocacionales respectivas y secundariamente como una gama de conocimientos. El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente de disciplina se forma el carácter ético, todo esto provenía de la creencia de que elconocimiento era un corpus bien ordenado de informaciones, organizado en disciplinas básicas, como la literatura, el lenguaje, etc. La tarea del maestro se sabía muy bien: tenia la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de ordenamiento, los alumnos debían aprender de memoria esa información, y por lo mismo se empleaba el coroy otras técnicas mnemónicas. El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal del conocimiento en la mente receptiva del niño, la buena enseñanza debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante. Se otorgaban premios, siempre exteriores a la tarea, cuando esta se llevaba a cabo satisfactoriamente, hasta elgrado de que se permitiera al niño abandonar la escuela antes de que sonara la campana, los castigados a la inversa, y así cuando no se lograra aprender, se acrecentaba la carga laboral que el niño no había logrado concluir. 

Juan Jacobo Rousseau (1712-78) nació en la ciudad suiza de Ginebra. Rousseau fue criado por su padre quien se encargo de su educación temprana, después de abandonarGinebra y, según sus confesiones, vivió durante cierto numero de años de vagabundo, viajando por Francia e Italia, solo en 1749 logro por fin algún éxito, en ese año, la academia de Dijon, presento un ensaño a la Academia donde sostenía que las artes y las ciencias habían llegado a la corrupción de la moral. Se le concedió el primer premio y fue así como saboreo por primera vez la fama pública. En 1761apareció su novela Julia o la nueva Elisa, y en 1762 el Contrato social y el Emilio. El Emilio levanto, en primer lugar por la sección conocida como “El credo del cura saboyano”, que ataca determinadas doctrinas católicas, y en 1770 regreso a Paris. Fue aquí donde completo su autografía, las Confesiones, que empezara en Inglaterra y algunas obras menores, empobreció y con precaria salud, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS