John Dewey

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
John Dewey- Experiencia y educación


I-La educación tradicional frente a la educación progresiva.
Si tratamos de formular la filosofía de la educación implícita en las prácticas de la educación más nueva, podemos descubrir ciertos principios comunes entre la diversidad de escuelas progresivas ahora existentes. A la imposición desde arriba se opone la expresión y cultivo de la individualidad, adisciplina externa se opone la actividad libre, al aprender de textos y maestros, el aprender mediante la experiencia, a la adquisición de destrezas y técnicas aisladas por adiestramiento se opone la adquisición de aquellas como medio de alcanzar fines que interesan directa y vitalmente a la preparación para un futuro, se opone la máxima utilización de las oportunidades de la vida presente, a losfines y materiales estáticos se opone el conocimiento de un mundo sometido a cambio.
Todos los principios en sí mismos son abstractos. Se hacen concretos sólo en las consecuencias de su aplicación.
La unidad fundamental de la nueva pedagogía se encuentra en la idea de que existe una íntima y necesaria relación entre los procesos de la experiencia real y la educación. Entonces el desarrollopositivo y constructivo de su propia idea básica dependerá de que posea una idea correcta de la experiencia.
Los problemas no son reconocidos ni resueltos cuando se supone que basta con rechazar las ideas y prácticas de la antigua educación y pasar al extremo opuesto. Proceder como si cualquier forma de dirección y guía por los adultos fuera una invasión en la libertad individual y como si laeducación concerniera solo al presente y al futuro. Esto explicaría lo que significa una educación que procede negativamente o por reacción, en vez de hacerlo por un desarrollo positivo y constructivo de propósitos, métodos y materias sobre la base de una teoría de la experiencia y de sus posibilidades educativas.
Admitamos que la educación tradicional empleaba como materia de estudio hechos eideas tan trabados con el pasado que daban poca ayuda para tratar los sucesos del presente y del futuro. Ahora tenemos el problema de descubrir la conexión que existe actualmente dentro de la experiencia entere los hechos del pasado y los sucesos del presente.

II- Necesidad de una teoría de la experiencia.
En medio de todas las incertidumbres que plantea apartarnos de la vieja educación, hay unaestructura permanente de referencia, a saber: la conexión orgánica entre la educación y la experiencia personal, o bien que la nueva filosofía de la educación está sometida a algún genero de filosofía empírica y experimental. Para conocer el sentido del empirismo necesitamos saber lo que es la experiencia.
La creencia de que toda educación se efectúa mediante la experiencia no significa que todaslas experiencias son educativas. La experiencia y la educación no pueden ser equiparadas una a otra. Pues algunas experiencias son antieducativas. Una experiencia es antieducativa cuando tiene por efecto detener o perturbar el desarrollo de ulteriores experiencias.
Una experiencia puede ser antieducativa cuando genere embotamiento, falta de sensibilidad y de reactividad, dado que se restringen lasposibilidades de tener experiencias positivas en el futuro.
A su vez una experiencia puede aumentar la habilidad automática de una persona en una dirección particular y sin embargo desembocar en un callejón estrechando el campo de la experiencia ulterior.
Una experiencia puede ser inmediatamente deleitable y sin embargo provocar la formación de una actitud débil y negligente, esta actitud llegaa modificar la cualidad de las experiencias siguientes e impedir que la persona obtenga de ellas lo que pueden dar de sí. A su vez, las experiencias pueden estar desconectadas unas de otras de tal suerte que aún siendo cada una de ellas agradables o aún excitante, no se hallen unidas acumuladamente entre sí. La energía entonces se dispersa y la persona se convierte en un ser atolondrado. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS