John locke y su vision del estado

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Locke es el primer teórico del individualismo liberal y de la democracia burguesa. Esto es, se dice que es el teórico del Estado individualista y liberal. Este era un ferviente defensor de lalibertad individual de los hombres frente a los monarcas, pero al mismo tiempo era un espíritu elitista a quien no le importaba la plebe sino únicamente los tenedores de la riqueza.
Entre sus primerasobras se cuenta el “Ensayo concerniente al entendimiento humano” obra filosófica más importante; en el aspecto político escribió: “Dos tratados sobre el gobierno civil” y una “Epístola sobre la toleranciareligiosa”.
Fue el primero en plantear el problema de su época y aun vigente en gran parte del mundo occidental al estimar que el poder político corresponde a los tenedores de la riqueza material,a los dueños de la tierra y a los dueños del capital. Locke se opone acremente a las teorías de Robert Filmer y sienta las bases individualistas, liberales, democráticas, representativas y elitistaspara que la nobleza, los terratenientes y la burguesía naciente adquieran y ejerzan el poder político en beneficio de su dominio material y patrimonio económico.
Al estudiar el problema de laesclavitud, declara que “la libertad ante el poder absoluto y arbitrario es tan necesario para la preservación del hombre, que de ella no podrá separarse. Porque el hombre careciendo de poder sobre su propiavida no podrá por pacto o propio consentimiento hacerse de nadie esclavo, ni ponerse bajo el poder absoluto y arbitrario de otro que aún pudiera quitarle la vida a su albedrío”.
De esta ideadesprende la realidad de un derecho natural a la libertad que pertenece al hombre como ser anterior a la formación de la sociedad con cuya doctrina es precursor del pensamiento liberal de los siglos XVIII yXIX. Sin embargo, no deriva de su idea de libertad su concepto sobre la igualdad de los seres humanos ni siquiera en el aspecto política, como lo confirma cuando señala “el fin mayor y principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos visiones contrapuestas del estado: tomás hobbes y john locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS