John Locke

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Presentación

Esta composición de texto, habla sobre el filósofo inglés representante del pensamiento empirista y uno de los primeros teóricos del liberalismo político: John Locke (1632-1704). Centrándose en su obra de filosofía política Dos tratados sobre el gobierno civil publicada anónimamente en 1689.
Introduce una teoría de la sociedad política o civil basada en los derechos naturalesy en el contrato social.
Esta obra presenta el nacimiento del poder político con el paso del estado de naturaleza al estado civil.

I Contextualización

Contexto histórico y sociocultural:
El siglo XVIII es un siglo de recuperación económica y explosión demográfica, época de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo.
Políticamente, es elsiglo del Absolutismo: los reyes son omnipotentes, a excepción de la monarquía parlamentaria británica. Paralelamente, la burguesía va adquiriendo notable importancia, lo que acabará por cristalizar en la revolución francesa. Así, si la estructura social, dividida en estamentos, comienza siendo feudal, poco a poco la burguesía, dominante de la actividad comercial, irá ejerciendo mayor presión.
Laeconomía sigue siendo fundamentalmente agrícola, pero se produce en ella una revolución como consecuencia de los avances técnicos.
En Arte, el Barroco deja paso al Clasicismo, que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el orden (espíritu cartesiano).
En Ciencia, es el siglo del desarrollo de la mecánica clásica de Newton, aunque muchos filósofos, como Kant, salvan el espíritu (alma) deesa visión mecánica de lo físico.

Contexto filosófico:
En el terreno filosófico, es un siglo de empirismo, ilustración y naturalismo.
La Ilustración se caracteriza por su postura crítica, analítica y autocrítica: un análisis agudo de la realidad, que nace de la aplicación de la razón a todos los dominios del saber humano (religioso, ético, político, científico y social). Esto significa quese van a replantear todos los valores sociales admitidos hasta entonces, lo que da lugar a una crisis de la conciencia europea.
Una característica fundamental de la Ilustración es su capacidad secularizadora: se termina el problema de la razón-fe, reduciendo la fe a lo racional. Esto no significa que la Ilustración sea antiteológica o antirreligiosa, sino que se analiza el fenómeno religioso comoun saber más y, por tanto, justificado por la razón. La verdadera religión es la racional y la razón es la verdadera revelación.
El s. XVIII se caracteriza también por el naturalismo: se defiende la idea optimista de que la Naturaleza puede ser abarcada por la razón y con ello se confronta lo sobre-natural.
El empirismo afirma la imposibilidad de salir del orden fenoménico para establecer laexistencia de una causa primera, hasta el punto de declarar meras entidades verbales a los conceptos abstractos, y exigir como única fuente de conocimiento la intuición sensible, negando una actividad autónoma de la razón en el acto de conocer, la cual dependería de los datos aportados por la experiencia sensible. Sólo se conocen los fenómenos. No obstante, su radicalidad depende de cada pensador.Así, mientras para Locke, la religión y sus dogmas pueden ser contempladas desde la racionalidad, Hume, en cambio, se postula por un agnosticismo que raya el ateísmo.
En cuanto a la Filosofía política destaca el pensamiento político inglés: en el que hallamos defensores (Hobbes) y críticos (el propio Locke) del absolutismo: Antecedentes renacentistas se encuentran en el pensamiento utópico de TomasMoro (S.XVI).

II Segundo tratado sobre el gobierno civil

John Locke en el segundo tratado del gobierno civil presenta como debería de ser constituida una sociedad libre en el poder político.

Rechazadas las tesis del origen divino o hereditario del poder, así como el que pudiera ser fruto de la fuerza o la violencia (por lo tanto el absolutismo no sería un sistema político), John...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS