John Locke

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
JOHN LOCKE FILÓSOFO
Locke es el pensador que mas se preocupo en Inglaterra por el ideal educativo de la nobleza. 'pensamientos cerca de la educación' justifica el carácter realista que venia imponiéndose a la educación nobiliaria. También depura este nuevo ideal de formación y le da un solido fundamento psicológico.
Partiendo de l principio de que nada hay en la inteligencia que no haya pasadopor los sentidos, se opone a la rutina de las ideas innatas. El alma del niño es 1 tabula rasa, una hoja de papel en blanco. La sensación es base de todo conocimiento. De las sensaciones, el espíritu obtiene ideas simples y concretas, y después ideas complejas, abstractas y generales. Según Locke los materiales de todo conocimiento provienen de la experiencia, entonces la concepciónepistemológica de Locke es el empirismo. Considera el espíritu, como un ser vivo en vías de formación y transformación incesante. No niega la existencia de aptitudes y facultades, cuyo poder tan variable es debido a la constitución natural de cada hombre.
de esta idea se desprenden consecuencias pedagógicas importantes; la enseñanza ha de partir de las cosas, la observación directa y la experiencia personal;la condenación del verbalismo (aprendizaje de palabras sin relación con las cosas), y en cuanto al método, el abandono del mero procedimiento expositivo.
JOHN LOCKE COMO PEDAGOGO
Una educación integral, comprende 3 vertientes y consecuentemente 3 grandes fines: educación física, intelectual y moral. Esto es, vigor físico, saber y virtud. Un espíritu sano en un cuerpo sano es una descripción de unestado feliz en este mundo. Al que dispone de ambas cosas le queda poco por desear, y al que le falta una u otra cosa será infeliz por ventaja que disfrute por otra parte.
El espíritu es sin duda la parte más noble de la naturaleza humana. Pero no hay que olvidar al cuerpo, que debe ser un instrumento dócil en la ejecución de las órdenes del espíritu. La educación física se reduce a pocas ybreves reglas: mucho aire libre, ejercicio, sueño, régimen sencillo, nada de vino o bebidas fuertes, vestidos no muy abrigados.

Respecto a la educación intelectual, esta en relación condicionante con la cultura de la voluntad, del carácter moral. Un gentleman ha de proporcionar a su hijo virtud, prudencia, buenas maneras, instrucción. el punto mas débil y esencial de la educación, es la virtud;solo en relación con esta debe pensarse la sabiduría, o sea, la capacidad de un hombre para gobernar sus asuntos en este mundo, por modo hábil e inteligente. Para ello la erudición muerta es cosa inservible. El joven noble ha de aprender cosas útiles: geografía, aritmética, historia, derecho civil, incluso el aprendizaje de un oficio manual.
Semejante concepto pragmático de la educación indica comola nobleza empezaba a comprender el nuevo giro que tomaba la vida social. Para Locke la mejor educación es la impartida por un culto preceptor, fuera de la escuela publica. Se pronuncia en favor de la llamada educación formal, al suponer que el aprendizaje de una ciencia , como matemática, entrena y perfecciona en general la facultad razonadora del alma. Habiendo obtenido el habito de razonar, queel estudio conlleva, los jóvenes serán capaces de transferirlos a otros conocimientos cuando tengan ocasión.
El aprendizaje debe ser siempre atractivo. En los primeros años se utilizara de preferencia el juego. Mas tarde la enseñanza será gradual y ordenada. deberá fundarse en el habito y en el ejercicio.
EL PENSAMIENTO EDUCATIVO
Los reformistas de la época, siglo XVII y XVIII, no tenía unclaro panorama de cuáles eran los cambios EDUCATIVOS que debían realizarse. El autor J. Bowen señala esta dificultad cuando afirma: “el movimiento utópico reformista carecía de un cuerpo adecuado de doctrina sobre educación para guiar el proceso de la instrucción, no había una comprensión de la naturaleza de la infancia y de la niñez, ni una percepción clara de la psicología del aprendizaje, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS