John Maynard Keynes (1883-1946)

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
John Maynard Keynes (1883-1946)

La Escuela Keynesiana es una escuela económica propia del primer tercio del siglo XX. Keynes fue el fundador de una auténtica escuela económica, trata de conciliar el capitalismo con el estado, la búsqueda del beneficio con el bienestar y el pleno empleo.

CONTEXTO HISTÓRICO:
* La gran depresión (1873-1895) se frenan las primeras economías de la granindustria. Inflación, desempleo. Repercutió internacionalmente sobre los precios de las materias primas. Rompen con el liberalismo de 1820.
* En 1870 triunfo del liberalismo en América Latina, modernización del Estado con la consolidación de la propiedad privada, golpe de estado de Lorenzo Latorre.
* Segunda Revolución Industrial (1880) modifica, sacude la lógica de la produccióncapitalista. Modifica profundamente la composición orgánica del capital. Se forma la gran empresa, fin de la competencia pura y perfecta, paradójicamente. Se pasa a un mercado de competencia monopólica, oligopólica e imperfecta. El capitalismo reacciona contra la concentración de la producción, lo que logró alcanzar el uso de la electricidad.
* Primera Guerra Mundial (1914-1918) Revolución Bolcheviquey constitución de la URSS, se intenta instaurar un modo de producción con el capitalismo. Las relaciones internacionales desde 1918-1990, quedan divididas en dos polos: angloamericano-ruso
* Caída del nivel de precios, pero aumenta la oferta y baja la demanda, lo que produce desequilibrios = impotencia (teórica/práctica del Marginalismo y de la Microeconomía)
* Centralización y apropiaciónde nuevas ramas líderes: acero, electricidad, petroquímica y electrometalúrgica.
* Método de Federico Taylor Producción en serie, Taylor estudió como podía organizar el trabajo vivo en cadenas de producción. En frigoríficos de Chicago instaló la cinta mecánica para hacer circular la res, lo que implicaba tener muchos trabajadores, mecanismo de creación de empleos. Aumenta la productividaddel trabajo (máquinas) y de los trabajadores. Este método penetra a través del empresario Henry Ford, el salario de sus trabajadores aumentó 5 dólares por semana.
* Las producciones inútiles de Adam Smith se taylorizan. El capitalismo se va a Taylorizar, volviéndose monopólico, oligopólico y reorganizado.

DOGMAS DE KEYNES
Keynes rompe con la escuela clásica.
1. No cree en elprincipio de autorregulación del mercado (no funciona el mercado puro y perfecto)
2. En el corto plazo, los precios no son flexibles (problema de rigidez)
3. El equilibrio entre la oferta final y la demanda final, en Keynes existe, pero el punto de equilibrio es inferior, no alcanza el potencial que debe alcanzar cuando el capitalismo se expande (por eso hay desempleo)

PROBLEMA CENTRAL DEKEYNES
En el contexto histórico antes mencionado, se abre la Revolución Keynesiana, ideológica, económica, centrada en 3 elementos:
- La ruptura de Keynes con los clásicos y neoclásicos. En un estudiante de la aristocracia inglesa, por lo tanto rompe también con sus pares.
- La Ley de Say no funciona (Keynes no cree en ella).
- Con respecto a la moneda, en un primer momento Keynes, espartidario de un enfoque monetario de la moneda, no es neutra, cumple las tres funciones.

LA HEREJÍA DE KEYNES
Para los marginalistas y neoclásicos, el mercado y la competencia sancionan de qué tipo, cuántos y cómo se deben producir los bienes económicos. Para Keynes, el campo de análisis de la Economía, es estudiar y calcular el nivel de actividad que una sociedad debe alcanzar para vivirprósperamente.

El análisis de la economía política tiene que hacerse en términos de FLUJOS que relacionan AGREGADOS GLOBALES, y que son aprehendidos en un “circuito” económico, en el cual el MERCADO no es más que un momento en la circulación de la actividad económica.

Es posible presentar el ideario de Keynes a través del llamado “circuito Keynesiano”.

Demanda efectiva: Dados la técnica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Maynard Keynes
  • John Maynard Keynes
  • John maynard keynes
  • John maynard keynes
  • John Maynard Keynes
  • John Maynard Keynes
  • JOHN MAYNARD KEYNES
  • Ensayo de john maynard keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS